Sociedad

Una auditoría del Consejo de la Juventud cuestiona el ahorro de su cierre

El informe afirma que el Gobierno solo ahorrará 300.000 euros

El Consejo de la Juventud desmiente el ahorro que aduce el Gobierno para justificar su supresión dentro de su proyecto para adelgazar la administración pública. Ha realizado una auditoría con la que pretende demostrar que la reducción de gastos será cuatro veces menor que la cantidad que mantiene el Ejecutivo. El órgano juvenil se ha mostrado muy crítico con las reformas laborales y sociales.

Más información

El Proyecto de Ley de Racionalización del Sector Público cuantifica el ahorro presupuestario de la eliminación del Consejo de la Juventud en 1.399.950 euros. El informe elaborado por el organismo de participación juvenil, al que ha tenido acceso la Cadena SER, rebate este cálculo y afirma que el cierre supondrá un ahorro real de 294.340 euros. La auditoría recuerda que el propio Consejo de Estado, en su dictamen sobre el mencionado Proyectó de Ley, señala que el Gobierno no justifica suficientemente la cantidad en la que se basan.

El presidente del Consejo de la Juventud, Ricardo Ibarra, cree que lo del ahorro es una excusa del Gobierno para deshacerse de un organismo independiente "que les molesta" por su línea crítica a sus políticas que afectan a la juventud. "Nos hemos manifestado en contra de la reforma laboral, también hemos rechazado la Ley Wert porque entendemos que son políticas que perjudican a los jóvenes y ese es el problema". Ibarra insiste en que "no quieren voces que emitan opiniones diferentes e independientes".

El informe de la cuentas del Consejo de la Juventud afirma que gran parte de los gastos del organismo, como los de personal, no se ahorrarán con la supresión. Dice que pasarán a la administración y se seguirán abonando. Además alerta de que se perderán fuentes de financiación. Concretamente cerca de 200.000 mil euros en subvenciones procedentes de convenios con la Comisión Europea, con el Parlamento Europeo y con el Fondo Social Europeo. El documento aclara también que el gasto real del Consejo de la Juventud es mucho menor al de su presupuesto. Los ingresos previstos para el ejercicio 2014 ascienden a 2.185.880 euros. El importe que directamente financia la Administración del Estado es de 1.080.270 euros. También recibe una subvención de la SEPE de trescientos mil euros.

Lucía Sala, presidente del Consejo de la Juventud: "Esta vivienda tiene que favorecer la primera emancipación"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050412csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00