Bruselas duplica el crecimiento de España pero advierte de un desvío del déficit
La Comisión cree que España incumplirá con el déficit en 2015 si el Gobierno no toma nuevas medidas
La Comisión Europea (CE) duplicó sus previsiones de crecimiento para España en 2014, pero advirtió de un posible incumplimiento de déficit en 2015 si el Gobierno no toma nuevas medidas de cara al próximo ejercicio.
En las proyecciones macroeconómicas presentadas este martes, la CE señala que la economía española comenzó a levantar el vuelo en el último trimestre de 2013 y que este despegue "se consolidará durante 2014 con un avance del 1% del PIB para "ganar algún impulso adicional en 2015", cuando está previsto un crecimiento del 1,7%.
Más información
- Moody's sube la nota de la deuda española y la aleja del bono basura
- La agencia Moody's mantiene la calificación de España al ver "probable" la petición de rescate
- La deuda pública alcanza un nuevo récord mientras que el comercio exterior mejora
- La economía mantiene un tono moderadamente positivo, según el Banco de España
El crecimiento se verá favorecido por un aumento de la confianza y de una cierta mejora de las condiciones de financiación, además de la demanda interna, que la CE espera que "gane impulso". Las exportaciones se mantendrán en positivo, dando lugar a una "composición del crecimiento más equilibrada".
Por el contrario, los economistas de la CE advierten del "riesgo" para España de "una desaceleración mayor de la esperada de las economías emergentes y del alto nivel de deuda y de desempleo, que "pesan" aún en el crecimiento de la economía española.
Después de que la tasa de paro alcanzara en el primer trimestre de 2013 su máximo (27,2% de la población activa), la CE considera que la destrucción de empleo está tocando fondo y que el empleo comenzará a aumentar en 2014. Así, para este año prevé que la tasa de paro se sitúe en el 25,7% y en el 24,6% en 2015.
"Las previsiones para el mercado laboral son algo mejores de lo que habíamos augurado en otoño y esto podría ser también resultado de que la reforma laboral de 2012 empieza a tener un impacto sobre la situación de empleo" en España, señaló el vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
Por otro lado, el abultado déficit y el bajo crecimiento nominal del PIB impulsarán la deuda pública de España al 98,9% en 2014 y al 103,3% en 2015. Precisamente, el déficit sigue siendo uno de los flancos débiles de la economía española y el Estado incumplió en 2013 en dos décimas el objetivo del 6,5% del PIB fijado por la Unión Europea (UE) si se excluye el impacto del 0,5% de la recapitalización de la banca en dificultades.
La fotografía en este apartado es mixta, dado que la Comisión calcula que España cumplirá este año el objetivo del 5,8% del PIB, pero advierte de que en 2015 no alcanzará la meta del 4,2% y que se quedará en el 6,5% si no toma medidas para corregir el desvío.
En concreto, la CE considera que la ligera mejora del escenario macroeconómico contribuirá a la reducción del déficit este año, junto a las medidas presentadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en el presupuesto de 2014 y las equivalentes al 0,25 % del PIB que anunció a finales del ejercicio pasado. El Ejecutivo comunitario se refiere a la decisión del Gobierno español de ampliar las bases de cotización de trabajadores asalariados y autónomos, y a la introducción de la facturación directa.