La reforma de la ley electoral que propone Fabra sería posible con el apoyo del Pspv
El PP insta a los socialistas a apoyarles. Los socialistas consideran que la propuesta carece de sentido pero no la rechazan de plano como sí hacen Esquerra Unida y Compromís
La Mesa y Junta de Portavoces de les Corts se ha visto eclipsada por el debate que propuso ayer en Madrid, en el Club Siglo XXI, el president Fabra: que un tercio de los diputados sean elegidos directamente en cada circunscripción. Un imposible según la oposición que se mueve entre el no radical de Esquerra Unida y Compromís convencidos ambos de que Fabra pretende desviar la atención de los temas de corrupción y económicos y la equidistancia de los socialistas que consideran que "no tiene ni pies ni cabeza" pero no se oponen a abordar el asunto en otro momento "porque ahora no es prioritario"
Y es que ese ha sido el debate que ha dejado en segundo plano las decisiones adoptadas hoy en la Mesa y la Junta de Portavoces de les Corts. Un debate para Esquerra Unida y Compromís falso y tramposo. Una cortina de humo con la que el Pp pretende tapar sus miserias en forma de corrupción, sometimiento a Madrid e incapacidad para adoptar políticas que nos saquen de la crisis. Ni por plazos ni por apoyos -la reforma precisa el apoyo de dos tercios de les corts y su ratificación en el Congreso- es posible hablar de esto.
Marga Sanz, de Esquerra Unida, ve la elección directa de diputados en las circunscripciones como un intento de ganar diputados vulnerando el principio de proporcionalidad y por eso se opone. Enric Morera, desde Compromís, en el mismo sentido, daba un paso más: la falta de liderazgo de un president que se marcha a Madrid a hacer anuncios falsos nos condena a la miseria.
En la equidistancia se situa el Pspv que si bien considera un sinsentido la propuesta de Fabra no se muestra contrario y deja la puerta abierta al debate, pero no ahora porque no es prioritario...
Y por esa puerta abierta que ha dejado el Pspv se ha colado el portavoz popular Jorge Bellver para dejar claro que con el apoyo de los socialistas sería factible que tal reforma llegara para las próximas elecciones. Que podría aprobarse "esta tarde mismo".
Ha enmarcado ese acuerdo en el contexto de la reunión solicitada por los socialistas para hablar de los grandes temas y desbloquear otros como la elección del Síndic de Greuges. Y Bellver dice sí, que están dispuestos a hablar de todo pero que sin incongruencias ni imposiciones y que con una única condición que Ximo Puig, el Secretario General Socialista, que no es diputado autonómico, esté presente. Y sobre las propuestas de Fabra Bellver no reparaba en elogios y las definía en lo que para él está en el espíritu de la propuesta: que los ciudadanos participen más de la vida política. "Tienen el voto pero ahora quieren la voz".
Del pleno
Todo eso después de acordar el orden del día para el pleno de los próximos días 5 y 6 de marzo, con sesión de control (tres meses después) al president incluida. Con Esquerra Unida indignada ante el veto del Pp que no quiere hablar de la reprobación a Rafael Blasco, de la reforma de la ley de regimen local porque en la petición Esquerra Unida ha puesto País Valencià; ni de la reprobación al arzobispo de Castellón por unas declaraciones homófobas.
Con Compromís boquiabierto ante la iniciativa del Pp para ese pleno: una declaración de apoyo al tribunal consuetudinario de las aguas de Orihuela... con la que está cayendo. Los socialistas, por su parte, llevarán una propuesta para que los diputados de forma secreta voten la Ley del Aborto de Gallardón y el Pp insistirá en la batalla de la lengua con una Proposición no de Ley tramitada por vía de urgencia para rechazar el referéndum sobre la autodeterminación que pretenden los catalanes y evitar que el valenciano se llame catalán.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




