Hacienda se persona como acusación en el 'caso Neymar'
La Agencia Tributaria formará parte del proceso "como acusación particular" contra el FC Barcelona y los dirigentes a los que afecte el supuesto fraude en el fichaje del astro brasileño
Aunque el Barça ya ha pagado 13,5 millones a la Agencia Tributaria, ésta se persona en la causa para tener información de primera mano sobre los pormenores del procedimiento y asegurar que la Hacienda Pública cobra tanto como debería.
El juez Pablo Ruz ha emitido una providencia en la que admite la personación de la Agencia Tributaria en la causa que investiga el fichaje de Neymar por el FC Barcelona. El juez ya ofreció esta posibilidad a Hacienda a través de la Abogacía del Estado en su auto de imputación del Barça del pasado jueves, y el abogado del Estado ha aceptado la solicitud para "preservar los intereses de la Hacienda Pública", según fuentes jurídicas.
Más información
- El 'Caso Neymar' no acaba con el pago de la multa
- Bartomeu: "Volvería a fichar a Neymar de la misma manera"
- El Barça paga 13,5 millones de euros a Hacienda por el 'caso Neymar'
- El juez Ruz imputa al Barça por un presunto delito fiscal en el fichaje de Neymar
- Halilovic confirma su fichaje por el Barça
- Miguel Cardenal critica la "desmesura" con la que está siendo tratado el Barcelona por el 'caso Neymar'
- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional se queja de la injerencia de Miguel Cardenal
- El Barça busca un acuerdo con la Fiscalía por el 'caso Neymar'
- Ruz reitera a la FIFA que le envíe la documentación del contrato de Neymar
La Agencia Tributaria formará parte del procedimiento como "acusación particular", que en principio ejercerá contra el FC Barcelona, imputado como persona jurídica por un posible delito fiscal de 9.100.800 euros. Pero esta acusación también se extenderá a las personas físicas, es decir, los dirigentes del club que hayan participado en el fichaje que se ejecutó mediante "contratos simulados" para "engañar" a Hacienda, según la Fiscalía.
Una "simulación" de contratos que puede derivar en una acusación por apropiación indebida en la modalidad de distracción y falsedad en documento entre otros delitos, según las mismas fuentes.
El Barça ya ha pagado a Hacienda 13.5 millones de euros por la discrepancia existente entre lo declarado por el club de fútbol a cuenta del fichaje, y lo que le reclama la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Sin embargo, la Agencia Tributaria, que todavía no ha valorado cuánto habría defraudado a Hacienda, quiere asegurarse de que el Barça paga todo cuanto debería, y por ello entra a formar parte del procedimiento.
El juez Ruz concluyó en su auto de imputación del FC Barcelona del pasado jueves que hay "indicios suficientes" para la investigación al Barça tras el escrito del fiscal, que sostiene que no habría tributado 37.9 millones por el fichaje de Neymar, por lo que el delito ascendería a 9 millones de euros.
El magistrado aceptó la propuesta del fiscal, quien sostiene que hay sospechas de que el Barça realizó "contratos simulados" y "operaciones de ingeniería financiera", mediante los que se pretendía cometer "el engaño a la Hacienda Pública".
'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Seis Naciones | Más deportes