Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Toñi Moreno vuelve a disculparse tras su grave desliz

TVE entiende sus explicaciones y echa balones fuera mientras el PSOE pide la retirada de 'Entre todos'

Momento en el que Toñi Moreno aconseja a Marisol que "denuncie [el maltrato] o se calle"

Toñi Moreno, presentadora del programa de TVE 'Entre todos', sigue intentando apagar el fuego que inició el martes al interrumpir, de una censurable manera, el testimonio de Marisol, una joven que afirmaba haber recibido malos tratos. La expresión usada por la conductora del espacio fue: "Cuando pasan unas cosas como esas [maltrato] o se denuncian o se calla una para el resto de su vida". Tras la lógica polémica surgida, Toñi Moreno ha vuelto a pedir disculpas en el programa de este jueves ampliando su explicación.

No ha querido dejarlo para después. Las primeras palabras de Toñi Moreno en el 'Entre todos' de este jueves han tenido como objetivo volver a reiterar las disculpas que en el tramo final del programa del miércoles ya expresó. "Con toda mi buena intención me expresé mal", ha dicho la presentadora andaluza que ha afirmado su necesidad de ampliar las explicaciones sobre su error: "He dormido fatal y necesito explicarme un poco más".

"Me duele haberme equivocado en algo con lo que estoy especialmente comprometida, con la violencia machista. En Andalucía lo saben. El año pasado participé en campañas contra la violencia de género", ha dicho este jueves en directo Toñi Moreno, que no miente al asegurar que ha participado en campañas y actos en contra de la violencia de género, como el organizado por el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Expresión totalmente inoportuna", ha seguido explicando la presentadora que, según ella, el verdadero sentido de sus palabras del martes era que la joven "no denunciara en televisión un delito que no ha denunciado en un juzgado". Y ha reiterado su opinión de que ante un maltrat "por supuesto que no hay que callarse. Hay que denunciar siempre".

Un error grave que TVE matiza

Este jueves, como en el programa del miércoles, Toñi Moreno ha vuelto a incidir en el hecho del directo y de la larga duración del espacio (tres horas) como uno de los principales motivos de su error. Viendo las imágenes del momento en cuestión, se aprecia un deseo de Toñi de reconducir la conversación hacia otros derroteros en el momento en el que la joven Marisol habla de maltrato físico. Tal cual ha explicado la presentadora, en 'Entre todos' mantienen una política muy rigurosa a este respecto. No se aborda ninguna situación familiar en la que pueda haber detrás una historia de violencia de género sin que se haya formulado la pertinente denuncia y sin que exista una condena. "Hay muchas mujeres que piden ayuda aquí sabiendo nosotros que hay detrás una historia de malos tratos, pero si no hay una condena -ni siquiera una denuncia-, nosotros queremos ser muy escrupulosos con eso", ha reconocido.

La gravedad de su desliz radica en la importancia de un tema de suma sensibilidad y en un ámbito en el que las distintas administraciones públicas están llevando a cabo un gran esfuerzo de concienciación con el objetivo de eliminar por completo la violencia por motivos de género.

En el caso concreto de Marisol se trata de una joven de 23 años que acudía a 'Entre todos' buscando ayuda para críar a su niño de 5 años ya que, desde la separación de su pareja, se había hecho cargo ella sola del niño. Una separación motivada por las palizas que la joven denunció en su entrevista con Toñi Moreno.

A esto se le añade que 'Entre todos' sea un programa de La 1, la cadena pública. Resulta inadmisible que, sea de la manera que fuere, en una televisión pública se aconseje a una supuesta víctima de maltrato de género que "o denuncie o se calle para toda la vida".

Así lo ha entendido el principal partido de la oposición, PSOE, que este jueves ha pedido en la Comisión de Control de RTVE la inmediata retirada del programa. Ángeles Álvarez, diputada miembro de esta comisión ya se expresó en Twitter ante el desliz de Toñi Moreno, culpando directamente a RTVE de mantener en su parrilla "programas que alientan el silencio frente a la violencia de género"

En la Comisión de Control, el grupo socialista ha puesto este hecho sobre la mesa. La respuesta del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha sido tan ambigua como evasiva: "La violencia venía de la suegra de la mujer, es decir, la violencia ha procedido de una mujer hacia otra".

Es cierto que Marisol no asegura explícitamente que quien le pegaba fuera su pareja, pero las imágenes de la entrevista no parecen dejar muchas dudas de que se refería a su ex pareja y no a la madre de éste; por lo que las explicaciones de González-Echenique no han convencido al personal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?