Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Otras localidades

La comisión de investigación pide la dimisión de Barcina y Goicoechea

La comisión ha aprobado sus conclusiones con el apoyo de PSN, Bildur, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, y el voto en contra de UPN y PPN

Inicio de la reunión de la comisión que ha investigado presuntos tratos de favor e injerencias de la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, en la Hacienda Foral

Inicio de la reunión de la comisión que ha investigado presuntos tratos de favor e injerencias de la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, en la Hacienda Foral / EFE/Jesús Diges

La comisión de investigación sobre la Hacienda foral ha aprobado pedir la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y de la consejera Lourdes Goicoechea, así como el adelanto de las elecciones forales al próximo 25 de mayo.

Con los mismos apoyos se ha acordado dar traslado de todas las conclusiones, documentos y grabaciones de la comisión al Ministerio Fiscal para su conocimiento por si pudiera derivarse algún tipo de responsabilidades penales.

UPN y PP, por su parte, afirman que no se ha acreditado corrupción, ni ilegalidades ni injerencias en el fisco navarro.

Los grupos de la oposición consideran que se han acreditado en la comisión "en su práctica totalidad las acusaciones de la exdirectora general de la Hacienda foral Idoia Nieves, siendo el resto de acusaciones claramente verosímiles". Asimismo, acuerdan remitir toda la documentación recabada al Ministerio fiscal.

La oposición advierte de que si Barcina no adelanta las elecciones, "las presentes conclusiones obligan al conjunto de grupos parlamentarios a tomar las medidas pertinentes para la devolución de la palabra a la ciudadanía y poner fin a la crítica situación actual".

Según los grupos parlamentarios que han aprobado las conclusiones, Barcina y Goicoechea "no han actuado en defensa de los intereses generales de Navarra y únicamente por interés político, siguiendo la estrategia del Partido Popular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?