Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El Supremo avala que las comparecencias descuenten días de condena

El pleno de la sala de lo penal avala que la medida cautelar de comparecer periódicamente ante el juez pueda compensarse en caso de prisión

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha abierto por mayoría la puerta para rebajar mínimamente la pena de cárcel a los reclusos que durante la instrucción hayan tenido que acudir de forma periódica a firmar en el juzgado. Los magistrados han confirmado la sentencia de la Audiencia de Tenerife que descontó un día de cárcel a un reo por cada 10 días que tuvo que personarse ante el juez mientras estuvo en libertad provisional. Dice la sala que esta medida supone una restricción de derechos.

El pleno de la sala de lo penal del Tribunal Supremo ha abierto la puerta a la posibilidad a rebajar las penas de prisión a los reclusos que, en fase de instrucción, hayan tenido que comparecer periódicamente ante el juez. La mayoría de los magistrados entiende que esta medida cautelar supone una intromisión en el ámbito de la libertad del imputado y que hay que admitir el deber legal de compensar toda restricción anticipada de derechos sufrida con carácter cautelar.

Esta medida, dice la sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Manuel Marchena, tendrá consecuencias positivas porque "contribuirá a eliminar la rutinaria aplicación de una medida restrictiva de la libertad y facilitará el efecto pedagógico asociado a la idea de que el cumplimiento de esas comparecencias periódicas conllevará una expectativa favorable"

Antecedentes del caso

El Tribunal Supremo confirma con esta decisión la sentencia de instancia. La Audiencia de Tenerife descontó un día de prisión por cada diez de los que compareció ante el juez un hombre que fue condenado a tres años de cárcel por tráfico de drogas. El acuerdo del alto tribunal no establece el sistema de compensación de los días pero subraya que el cómputo que hizo la Audiencia de Tenerife fue "ejemplar".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?