Sociedad

Cuatro subsaharianos llegan a Ceuta y aumenta la presión fronteriza de sirios

Esta madrugada cuatro personas subsaharianas han logrado entrar en Ceuta mientras que, en dos semanas, unos 30 sirios han pisado suelo español

La llegada de una treintena de sirios en las últimas semanas ha alertado a la policía en Ceuta. En la mayoría de los casos, los ciudadanos sirios aprovechan las aglomeraciones en la aduana para acceder con pasaportes falsificados. Por otro lado, al menos cuatro subsaharianos han logrado pisar suelo español tras un nuevo intento de salto de la valla en Ceuta.

Más información

La entrada irregular en Ceuta en poco más de dos semanas de una treintena de inmigrantes sirios, de ellos casi la mitad menores de edad, ha puesto en alerta a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de la frontera. Fuentes policiales han informado de que se está registrando un goteo en la entrada clandestina de estas personas a través de la frontera sin ser advertidos por los agentes.

En la mayoría de los casos se cree que aprovechan la gran aglomeración de personas por la aduana fronteriza -por donde entran diariamente más de 20.000 personas- para acceder con pasaportes falsificados o bien ocultos en vehículos.

Sus parecidos rasgos físicos con los marroquíes hacen que pueden pasar por súbditos del país vecino, lo que les permite acceder clandestinamente al territorio nacional.

Asimismo, se ha advertido que muchos de ellos tienen un importante poder adquisitivo, lo que les permite pagar a las mafias clandestinas más de 3.000 euros por documentación falsa o por ser introducidos escondidos en coches.

La policía ha constatado que en la mayor parte de los casos se trata de núcleos familiares que tienen conocidos o parientes acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde ya hay censados más de sesenta personas de esta nacionalidad.

La entrada de inmigrantes sirios ha motivado que en los últimos días sean estas personas prácticamente las únicas que acceden al CETI ceutí, salvo otros casos aislados de subsaharianos.

Nuevo salto a la valla

Un grupo de unos 50 inmigrantes subsaharianos ha intentado entrar en Ceuta a la carrera por la frontera norte, lográndolo cuatro de ellos tras arrojarse al mar y llegar a nado a la costa ceutí.

Según han informado fuentes policiales, el intento de asalto se ha producido por la frontera de Benzú en lugar de hacerlo por la frontera del Tarajal, que es por donde se suelen producir este tipo de intentos de entrada.

Unos 50 inmigrantes subsaharianos pretendían entrar en la ciudad alrededor de las 06:00 horas, siendo todos ellos rechazados por la Gendarmería marroquí que custodia el paso. No obstante, cuatro inmigrantes lograron cruzar los controles fronterizos y lanzarse al mar, consiguiendo alcanzar la costa a nado.

Los cuatro inmigrantes, todos ellos jóvenes subsaharianos, han sido trasladados a las dependencias policiales para su posterior ingreso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). La entrada es la primera que se produce mediante esta táctica desde que el pasado día 6 de febrero lo intentaron unos 250 inmigrantes subsaharianos, falleciendo quince de ellos ahogados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00