Los salarios en las grandes empresas caen un 0,7% en enero
Un informe mensual de la Agencia Tributaria muestra que los sueldos retoman la senda descendente tras el paréntesis de finales de 2013
El informe mensual que la Agencia Tributaria (AEAT) realiza sobre "Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas" revela que en enero volvieron a bajar los salarios que cobran los trabajadores de estas compañías (las 28.000 empresas que tienen un volumen de operaciones superior a seis millones de euros, según los criterios de la AEAT). La caída fue del -0,7% respecto a enero de 2013, y retoma y acentúa la senda descendente que se viene registrando desde mediados del pasado año, interrumpida sólo por un efecto estadístico en los últimos meses de 2013.
Más información
Los datos de este informe muestran un retroceso de los "rendimientos brutos medios" (salarios de los trabajadores) de las grandes empresas que se inició de manera sostenida en junio de 2013, aunque los tres últimos meses de ese año registran un repunte salarial debido a que la comparación se hace con el mismo mes del año anterior, y a finales de 2012 los salarios sufrieron una bajada muy fuerte por la supresión de la paga extraordinaria de los empleados públicos (y, por tanto, de los trabajadores de las empresas públicas que están englobadas en el concepto de "grandes empresas").
Superado ese efecto estadístico, los salarios vuelven a caer en enero. Conviene recordar que los trabajadores de las grandes compañías suelen tener salarios bastante mejores que los que trabajan en pequeñas y medianas empresas, así que es esperable que la caída global de salarios haya sido mayor (datos para los que habrá que esperar a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, del Instituto Nacional de Estadística, que aportará las cifras referidas al comienzo de 2014 el próximo mes de junio). Por otro lado, los datos de empleo en las grandes empresas muestran que éste sigue cayendo, aunque a un ritmo menos intenso (-0,1% en enero, frente al -1,3% en el último trimestre de 2013.