Sociedad
CASO GURTEL

Los imputados de Aena niegan responsabilidad en las adjudicaciones a la trama

Los dos exdirectivos de Aena apuntan al gabinete de contratación de la gestora de aeropuertos. Ambos reconocen que fueron colocados en la empresa pública por el gabinete de Francisco Álvarez Cascos

Francisco Álvarez Cascos llega a la Audiencia Nacional, donde está citado a declarar como testigo por el 'caso Bárcenas'Alberto Pozas

Madrid

El juez Pablo Ruz ha tomado declaración como imputados en supuestos delitos de cohecho y prevaricación a los exdirectivos de Aena, Ángel López de la Mota y José María Gavarri. Los dos han negado cualquier responsabilidad en las adjudicaciones a la trama liderada por Correa entre los años 2000 y 2002, cuando el entramado obtuvo contratos públicos por 2,4 millones de euros. Han asegurado que las adjudicaciones eran responsabilidad del gabinete de contratación de Aena.

Más información

Los dos también han reconocido que entraron en 2000 en la gestora estatal de aeropuertos de la mano del jefe de prensa del entonces ministro de Fomento y último responsable de la empresa pública aeroportuaria, Francisco Álvarez Cascos.

Gavarri ha dicho, según fuentes jurídicas, que hasta ese momento y durante ocho meses, estuvo trabajando para las empresas de Francisco Correa, quien le pagaba "100.000 pesetas al mes en negro".

Con anterioridad estuvo trabajando para el PP. Al igual que Ángel López de la Mota quien ostentó responsabilidades en el gabinete de comunicación de la formación política tanto en Madrid como en el grupo parlamentario popular, donde fue contratado por Gerardo Galeote, uno de los perceptores de regalos de la Gürtel, según la UDEF.

A López de la Mota también se le imputa el pago en negro de las obras de su casa. El extrabajador de Aena ha reconocido que pagó en efectivo y sin IVA las reformas. Tras admitir el pago en B ha manifestado al juez que "de haberlo sabido" habría "pagado el IVA tres veces".

López de la Mota ha reconocido también que viajó con Pasadena, la agencia de la trama. Ha reconocido que Pasadena le financiaba a varios meses los pagos, pero ha asegurado que finalmente abonó la totalidad de las deudas. No obstante, no ha podido aportar justificación de los pagos. Entre los viajes realizados, en el sumario consta uno a EuroDisney.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00