El precio de la vivienda se desploma de media un 10,5% en 2013
Es la segunda mayor caída desde que se elabora este índice, en 2007
La vivienda libre ha experimentado en 2013 una caída de un 10,5% de media. El Índice de Precios de la Vivienda, que elabora trimestralmente el INE, pone de manifiesto que el año pasado se produjo el segundo mayor descenso desde el inicio de la crisis. En 2012, los precios bajaron un 13,7%. Desde 2007, el año en el que comenzó a elaborarse este índice, solo hubo una tasa positiva, la registrada ese año, un 9,8%.
El precio de la vivienda libre continúa con su caída. Ya son seis años consecutivos. El último trimestre ha experimentado un descenso de un 7,8% en comparación con el mismo período de 2012. El dato es algo menor que el experimentado entre junio y septiembre, cuando los precios cayeron un 7,9%.
Los precios de la vivienda nueva y la usada tienden a unificarse. Mientras que en a principios de 2013, había grandes diferencias entre ambos, entre octubre y diciembre el precio de la vivienda nueva cayó un 8% y el de la usada un 7,7%.
Extremadura lidera las caídas
La mayoría de las comunidades autónomas aumentan negativamente su tasa en el cuarto trimestre de 2013. Extremadura es la que más cae, un 15,7%. Sin embargo, son Galicia y Navarra las comunidades en las que se ha experimentado un mayor descenso. En el caso de la comunidad gallega, los precios han caído 3,8 puntos hasta alcanzar una tasa negativa de un 10,9%. En la comunidad foral, la tasa se sitúa en el -13,2%, 2,3 puntos menos que entre octubre y diciembre de 2012.
En la parte positiva de la tabla, Madrid y Baleares son las comunidades que han experimentado un mayor crecimiento, a pesar de que también han registrado descensos. En el archipiélago, los precios de la vivienda han caído un 3,7 por ciento, un ascenso de 2,1 puntos con respecto al anterior dato. Madrid ha visto como los precios de la vivienda han bajado un 6,5%. Son 1,7 puntos menos que en el cuarto trimestre de 2012.

Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa




