La Generalitat, condenada por negar información a la oposición
El TSJ da la razón a Compromís y niega que los contratos sean confidenciales
Valencia
Ya es la quinta condena a la Generalitat por no facilitar a la oposición contratos públicos. La sentencia afirma que la naturaleza pública de los documentos es indiscutible, así que rechaza la excusa que la Generalitat esgrimía para no entregarlos: que eran confidenciales.
La sección quinta de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado al Gobierno valenciano a entregar a Compromís la documentación solicitada en relación al canon abonado por las siete carreras de Fórmula 1 en Valencia, las facturas de las ventas de entradas por parte de Valmor, así como la compra de esta empresa por parte de la sociedad pública Circuito del Motor.
La sentencia afirma que la naturaleza pública de los documentos es indiscutible, así que rechaza la excusa que la Generalitat esgrimía para no entregarlos: que eran confidenciales. De esta manera, el tribunal valenciano ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, contra el Consell por denegar la documentación solicitada, amparándose en que los contratos de la Fórmula 1 están sujetos a cláusulas de confidencialidad. Además, el TSJCV obliga a la administración autonómica a pagar las costas del proceso.
La diputada de Compromís Mònica Oltra considera que se ha puesto de manifiesto que la Generalitat ha vulnerado sus derechos constitucionales.Y afirma que esta es la quinta sentencia que condena a la Generalitat que podría recurrir. Unos recursos que se pagan con dinero público. Por eso Oltra estudia presentar un procedimiento de alcance para que sea el conseller condenado por no dar la información ( en este caso María José Català) quien responda económicamente con su patrimonio. Y es que señala que las condenas son porque se ha actuado de forma partidista, protegiendo los intereses del Consell ( y por tanto delPP ) y entiende que las acciones judiciales no se deberían pagar con dinero de todos los valencianos.
Oltra ha revelado que la Generalitat ha recurrido la sentencia que le condena por no entregarle a Compromís el informe de Pricewaterhouse previo alERE de RTVV, y no descarta actuar penalmente contra la Generalitat porque ya acumula 5 condenas del TSJ y una del Supremo, y está pendiente una decisión del Tribunal de Cuentas sobre la F1.




