Internacional

Cospedal expresa a Timoshenko el apoyo del Partido Popular español

El PPE aprobará una resolución sobre Ucrania en la que instarán a Rusia a poner fin su intervención en el país y aplaudirán la prudencia del nuevo parlamento

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, durante un encuentro con la exprimera ministra de Ucrania Yulia TimoshenkoEFE/JuanJo Martín

Este viernes comienza en Dublín la reunión del Partido Popular europeo en la que se va a elegir al candidato a las elecciones del 25 de mayo entre Jean Claude Juncker y Michelle Barnier. Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Esteban González Pons y Rita Barberá son algunos de los representantes del partido en España que asisten a la cita. María Dolores de Cospedal ha mantenido una reunión con Yulia Timoshenko en la que le ha expresado el apoyo de su partido y la importancia de la acción conjunta europea.

Más información

La secretaria general del Partido Popular español, María Dolores de Cospedal, se ha reunido esta mañana en Dublín con la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, a la que ha expresado el apoyo del PP y con la que ha hablado de la situación de Ucrania y de la política exterior europea.

En la reunión, celebrada antes de la segunda sesión del congreso del Partido Popular Europeo, han estado presentes el secretario general del PPE, el eurodiputado español Antonio López Istúriz, así como el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.

Un día después de que la UE decidiera sus primeras medidas para atajar la crisis en Ucrania, Cospedal y Timoshenko han subrayado la importancia de la acción conjunta europea, así como la de Estados Unidos, en apoyo a los ucranianos.

Aunque la redacción exacta de la resolución sobre Ucrania aún está pendiente de negociación, los 'populares' europeos harán un llamamiento a la protección de las minorías y denunciarán una guerra de propaganda por parte de Rusia. Fuentes 'populares' europeas han subrayado que no se está produciendo persecución de las minorías rusa y tártara y confían en que la ley contra la lengua rusa que aprobó el Parlamento sea finalmente modificada.

Junto a la resolución sobre Ucrania, el Congreso del PPE aprobará, impulsada por el PP español, una sobre Venezuela, en la que pedirán la liberación del líder opositor Leopoldo López y condenarán la actitud del presidente, Nicolás Maduro, al que le instarán a poner fin a la violencia contra la oposición y a permitir la libertad de prensa y el trabajo de los corresponsales extranjeros.

La segunda resolución impulsada por el PP versa sobre el impulso del empleo de los menores de 30 años y los mayores de 45. No obstante, habrá otras resoluciones, entre ellas una sobre Cuba en la que los 'populares' harán hincapié en que la UE debe dar un lugar principal a los Derechos Humanos en su negociación de un acuerdo de asociación con Cuba y en que, mientras tanto, sigue vigente la Posición Común.

El PPE aprobará en Dublín un programa y un manifiesto para las elecciones europeas del 25 de mayo y en ellos se hará hincapié en la necesidad de reforzar la agencia de protección de fronteras (Frontex) y de aumentar la coordinación entre los países en política de fronteras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00