"Crimea no es solo un frívolo afán imperialista de Putin"
El Catedrático de Derecho Internacional José Luis Iriarte Ángel y el abogado especialista en Operaciones Internacionales Jose María Viñals Camallonga, ponen en énfasis en la historia de Ucrania, el referente de Crimea y como se deben aprender de los errores del pasado. Comparan la legalidad internacional del referéndum que ha convocado Crimea, con la autoproclamada independencia de Kosovo.
Más información
Mucho se ha hablado sobre la legalidad del referéndum de Crimea para cambiar su adhesión a Ucrania por otra con Rusia. Expertos internacionales no se ponen de acuerdo, aunque hay un aspecto básico donde si convergen las opiniones y es que un parlamento regional no tiene respaldo jurídico para convocar una votación de estas características. Hay un dato que señala el Catedrático de Derecho Internacional Jose Luis Iriarte Ángel :" Las realidades históricas de las antiguas Repúblicas Soviéticas deben ser tenidas en cuenta, no solo respecto de Crimea sino también de multitud de regiones del Este y Sur del país, que durante varios siglos fueron rusas y sus habitantes son en su gran mayoría igualmente de etnia rusa como ocurre en Crimea".
Jose María Viñals Camallonga, especialista en Operaciones Internacionales de Lupicinio Abogados pone el acento en el plano más jurídico :"no se debe olvidar los antecedentes recientes sobre autodeterminación de los pueblos que pueden ser invocados por los habitantes de Crimea que pretenden la unión con Rusia. Desde los años noventa del pasado siglo hemos asistido a numerosas declaraciones más o menos unilaterales de independencia que han sido reconocidas por la comunidad internacional, a veces con una inusitada urgencia. Pensemos en los casos de la mayor parte de las Repúblicas exsoviéticas, de los Estados que formaban Yugoslavia, etc. Un caso muy significativo es el de Kosovo. Era parte de Serbia, pero en 1991 declaró su independencia con el apoyo de la población albanesa. Después de unos años de una compleja situación de hecho, tras unos supuestos actos de limpieza étnica atribuidos a los serbios, pero nunca aclarados del todo, la OTAN atacó diversos objetivos de Serbia en la primavera y verano de 1999. Finalmente, en 2008 el Parlamento de Kosovo declaró unilateralmente su independencia, que fue reconocida por más de 100 países, encabezados por las principales potencias occidentales. Este y otros precedentes pueden jugar ahora un gran papel".
No se puede reducir el problema de Ucrania, o Crimea a unos supuestos afanes imperialistas del Presidente Putin, señalan ambos letrados, porque el entorno y la historia juegan un papel básico en el entendimiento de los sentimientos de una región.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...