Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

1.400 millones menos para las universidades en los tres últimos años

Un estudio de Comisiones Obreras señala que la subida de tasas ha obligado a pagar a las familias 300 millones de euros más mientras las comunidades han recortado 1000 millones a los campus

Por comunidades, Castilla la Mancha lidera el tijeterezo a nivel nacional con casi un 30% de recorte, mientras que por universidades es la Politécnica de Cataluña la que más ha visto menguar su presupuesto desde 2010, un 34% menos. El recorte dramático en inversiones dificulta el mantenimiento y la reparación de equipos e instalaciones básicas en muchos campus.

Según un estudio de Comisiones Obreras sobre financiación universitaria, la inversión en educación superior en España ha retrocedido a niveles de hace una década. En los tres últimos años el presupuesto de los campus públicos ha sufrido una merma de 1.388 millones de euros, lo que supone una reducción del 13,72% con respecto al año 2010.

Un recorte dramático teniendo en cuenta -señala el estudio- que en el mismo periodo el número de alumnos universitarios se ha incrementado en casi un 9%. El informe señala el efecto perverso de la subida de tasas que ha aumentado el esfuerzo familiar, obligando a los alumnos a pagar 300 millones de euros más, mientras paralelamente se ha desplomado la financiación pública con un recorte de 1000 millones de euros, vía transferencias de las comunidades autónomas.

Señala Comisiones Obreras que esta subida de precios, además de comprometer la equidad en el acceso a la educación superior, está suponiendo una subvención encubierta a las universidades privadas al mejorar su competitividad económica con respecto a las públicas.

La peor parte del recorte, un 66% del total, se la ha llevado el capítulo de inversiones. Un tijeretazo que ha conducido a muchas universidades a congelar sus proyectos de renovación o ampliación, y que en muchos casos está dificultando el mantenimiento o la reforma de equipos e instalaciones básicas, como aulas, bibliotecas, laboratorios o materiales para docencia y prácticas.

En el capítulo de personal, el recorte ronda los 435 millones de euros y sólo entre 2012 y 2013 ha supuesto la pérdida de casi 6.000 empleos en las universidades españolas.

Por comunidades, Castilla la Mancha con un recorte del 29%, seguida por Cantabria y Murcia con una disminución del 19%, País Vasco (-18%), La Rioja (-17.9%) y Cataluña (-17%) encabezan la lista de autonomías que más han disminuido los presupuestos de sus universidades públicas. En el otro extremo, Galicia (-8,3%), Navarra (-9,2%), Aragón y Baleares (-10%), Comunidad Valenciana y Castilla y León (-11%) y Andalucía (-12%) se sitúan como las autonomías que, pese a recortar, lo hacen por debajo de la media nacional.

Si el análisis se realiza por universidades, los campus que más han visto reducirse sus presupuestos desde 2010 son, por este orden: la Politécnica de Cataluña, seguida por la universidad de Castilla la Mancha, la Internacional de Andalucía, Lleida, Málaga, Murcia, Cantabria, Politécnica de Cartagena, País Vasco, La Rioja, Córdoba, Jaén, Politéncia y Autonóma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Internacional Menéndez Pelayo, La Laguna, Pompeu Fabra, Burgos, Almería, y Oviedo.

La UNED se sitúa como la universidad pública que menos ha reducido su presupuesto, seguida por la Universidad de Barcelona, Granada, Jaime I de Castellón, Huelva, Santiago, Vigo, Rey Juan Carlos, Girona, Salamanca, Rovira i Virgili, Pública de Navarra, Miguel Hernández de Elche, Zaragoza o Sevilla.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir