Puig auspiciará que haya primarias también en las grandes ciudades
VALENCIA
Puig ha destacado la voluntad inequívoca de cambio en la Comunitat y anuncia acciones para conseguir un" auténtico ejercito" de 100.000 progresistas para desbancar al PP que debería aprender de las primarias
El día después de las primarias autonómicas y visto el éxito del proceso, Ximo Puig apuesta por las primarias por lo menos en las grandes ciudades. Y es que Ferraz ha dado el visto bueno únicamente a las primarias en las autonomías, para elegir a los candidatos a las elecciones. Sin embargo Puig ha dado hoy un paso más, y anuncia que el PSPV hará lo posible para que los militantes y los simpatizantes puedan elegir a su candidato a la alcaldía." Debería producirse en las grandes ciudades porque ayudan a construir una alternativa potente. Yo sé que muchos dirigentes locales quieren y si hay alguna posibilidad aunque sea de distinta manera a la de las autonómicas de participación de los ciudadanos, nosotros estamos en disposición de que así sea".
Puig ha destacado la voluntad inequívoca de cambio en la Comunitat y anuncia acciones para conseguir un" auténtico ejercito" de 100.000 progresistas para desbancar al PP que debería aprender de las primarias.
En cuanto a los datos han participado en las primarias casi 54.000 personas, de las 26 zonas de votación Puig ha conseguido la victoria en 21 y Gaspar en 5. Además la abstención del 17 por ciento se considera "un éxito" en cualquier elección, ya que es una cifra "absolutamente mínima" ha añadido Puig.
Asimismo, ha señalado que aunque el proceso es "manifiestamente mejorable", las incidencias han sido "mínimas", sobre todo teniendo en cuenta que el proceso era nuevo, que había "mucha gente involucrada" y que "tenemos los medios que tenemos". En cualquier caso, ha subrayado, "de todo se aprende".
A su juicio, "la tendencia a la democratización de los partidos es irreversible", y considera que el PP "debería aprender de este proceso", pero, no obstante, ha lamentado que este partido "está anclado en el peor de los pasados".
Puig está convencido de que 2014 acabará con 100.000 afiliados, como mínimo. "100.000 valencianos progresistas dispuestos a ayudarnos para el cambio necesario", ha resaltado. Preguntado por cómo se conseguirá, ha señalado que con las primarias han "abierto una puerta de participación" que supone "volver a reencontrarse con los ciudadanos".
AFILIACION "A LA CARTA"
Ha abogado por una afiliación "a la carta", en la que el nivel de adhesión al proyecto tenga "distintas intensidades", y se ha mostrado "favorable" a que se celebren primarias en las grandes ciudades porque "estos procesos ayudan a construir una alternativa potente".
Preguntado por si contará con Toni Gaspar, Puig ha respondido que "contará con todos los activos". Al respecto, ha indicado que Gaspar "tiene una misión ahora para desarrollar el trabajo institucional en la Diputación y en el Ayuntamiento", y ha recordado que estas primarias han sido "para elegir candidato a la Presidencia de la Generalitat, para nada más". "A partir de mañana todos trabajando en lo que nos corresponde a cada uno y hacer lo que mejor podamos", ha apostillado.
Puig, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que ha recibido felicitaciones de otros partidos, "pero no del espacio conservador".




