Economia y negocios

La nueva EPA bajará el porcentaje de paro, pero no el número de desempleados

El INE revisará la EPA para ajustar sus datos a la población real, por lo que el porcentaje de paro bajará en torno a un punto, pero no el número de parados

Imagen de archivo de una oficina de empleo de la Comunidad de MadridEFE

El INE revisará en abril la Encuesta de Población Activa, para ajustar sus datos a la población real de España. La consecuencia directa será que en la EPA de primer trimestre el porcentaje de paro bajará en torno a un punto. Al acabar 2013 ese porcentaje representaba el 26% de la población activa. Con este cambio, los parados supondrán alrededor del 25%. Esto sin que disminuya el número de parados.

Más información

La nueva EPA recogerá un incremento de la población residente en España. Por ello, determinará que hay una más personas ocupadas. También puede recoger una cifra ligeramente mayor de parados. En suma detectará una mayor población activa. Sin embargo ese aumento será sólo de españoles. Los extranjeros disminuyen, al abandonar España muchos de ellos. Como el paro es mayor entre los inmigrantes, su menor presencia provoca una bajada del porcentaje de paro.

Expertos estadísticos consultados por la Cadena SER aseguran que es normal y lógica esta revisión de la Encuesta de Población Activa. El nuevo censo de población del año 2011 detectó un incremento de personas frente a las que había en el anterior censo de 2001. Ello hace necesario introducir ese cambio de población en la EPA.

En INE sin embargo publicará una serie de la EPA de trimestres y años pasados con los nuevos cambios. Así se podrá comparar la evolución del empleo y el paro de manera homogénea, sin el salto que supone esta revisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00