Internacional | Actualidad

El Senado acusa a la CIA de registrar sus ordenadores

La presidenta del Comité de Inteligencia asegura que la CIA puede haber violado leyes federales

La presidenta del Comité de Inteligencia asegura que la CIA puede haber violado leyes federales(GETTY)

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Diane Feinstein, ha acusado públicamente a la CIA de sustraer documentos de ordenadores utilizados por miembros del comité. "Puede haber debilitado el marco constitucional esencial para una supervisión efectiva del Congreso de las actividades de inteligencia", aseguró Feinstein ante el Senado.

Más información

"No me tomo esto a la ligera", insistió la senadora, que cree que la CIA puede haber violado leyes federales con esta conducta. La CIA ha ordenado una investigación interna, pero su director John Brennan, ha rechazado las acusaciones. "nada puede estar más lejos de la realidad", dijo Brennan en el Consejo de Relaciones Exteriores de Washington. "No estamos intentando bloquear nada. El asunto se está tratando de la forma adecuada".

Brennan se refería a la investigación que lleva a cabo el Senado sobre abusos cometidos durante los programas de detención e interrogación del anterior gobierno y que Obama prohibió en enero de 2009.

La CIA proporcionó esos ordenadores a los senadores para que los utilizaran en un lugar seguro y pudieran revisar millones de páginas de documentos de alto secreto.

Feinstein explicó previamente que la "revisión exhaustiva", finalizada en 2013 tras examinar seis millones de páginas, concluyó que los programas de la CIA habían proporcionado "poco o nada de información de inteligencia significativa".

Este martes, la presidenta del Comité de Inteligencia aseguró que el acceso inapropiado a los ordenadores, de ser cierto, se sumaría a intentos de intimidación a los investigadores. Ella ha pedido a la agencia que se disculpe y reconozca que la búsqueda fue inapropiada, pero no ha recibido ninguna respuesta a pesar de que envió cartas a la agencia el 17 y el 23 de enero. Feinstein explicó que el inspector general de la CIA David Buckley ha sido encomendado con investigar las acusaciones.

La CIA ha remitido el asunto al Departamento de Justicia para que investigue cualquier posible delito, un movimiento que Feinstein considera "un intento de intimidar al personal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00