Científicos "crean" ratones más delgados y resistentes a dietas con mucha grasa

Una investigación internacional, en el que participa España, ha demostrado que la mutación de un gen genera animales con un 30% menos de grasa

Científicos de Estados Unidos, España y Canadá han descubierto que las mutaciones de un gen generan obesidad y han creado ratones más delgadosGetty Images

Un equipo internacional de científicos, en el que participa el CSIC y las Universidades de Chicago y Toronto, ha logrado demostrar que las mutaciones en el gen IRX3 generan ratones más delgados y que, además, no engordan tanto si toman alimentos con un alto contenido en grasas. La investigación ha sido publicada por la revista Nature y abre un nuevo camino para encontrar nuevos tratamientos más eficaces contra la obesidad, una de las plagas del siglo XXI

La obesidad es hoy uno de los problemas de salud más importantes en los países desarrollados, porque ha disparado el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes, los problemas cardiacos y algunos tipos de cáncer. Por este motivo, en los últimos años se han hecho multitud de estudios para poder identificar mutaciones en el genoma asociadas al riesgo de desarrollar obesidad.

Y aquí radica la importancia de esta nueva investigación, porque, por primera vez, estos científicos han demostrado que el cerebro juega un papel importante en la obesidad, ya que la actividad del gen IRX3 en el hipotálamo es la que está asociada con este tipo de enfermedad.

Y de la teoría han pasado rápidamente a la práctica. Modificando el gen IRX3, este equipo internacional de investigadores ha obtenido ya ratones de laboratorio que son un 30 % más delgados. Además, son más resistentes que los ratones normales a una dieta rica en grasa.

Esperanza para los humanos

Por lo tanto, el gen IRX3, que participa en la formación del sistema nervioso, el corazón y los riñones, está implicado también implicado en el desarrollo de la obesidad.

Tras este descubrimiento, se necesitarán estudios más detallados, pero José Luis Gómez‐Skarmeta, investigador del CSIC en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y uno de los codirectores de este trabajo pionero, ha avanzado a la Cadena SER que, en el plazo de cinco a diez años, "podrán encontrarse fármacos que anulen este defecto genético en los seres humanos" y , por lo tanto, se pueda neutralizar la tendencia a engordar que por la mutación del gen IRX3 tiene hasta un 20% de la población europea.