Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Las empresas usan más las redes sociales para contratar (y rechazar) candidatos

Un estudio apunta que 21% de las compañías han desestimado aspirantes a un puesto de trabajo por su actividad en las redes sociales

Las redes sociales ganan terreno en el mercado de trabajo, tanto entre los que buscan empleo como entre las empresas que quieren cubrir un puesto de trabajo. Según un informe elaborado por el portal de búsqueda de trabajo Infoempleo (en colaboración con la empresa de recursos humanos Adecco), el 70% de los candidatos reconoce haber buscado empleo en las redes sociales en 2013 (20 puntos más que en 2011) y el 57% de las empresas se sirvió de ese medio para reclutar aspirantes (8 puntos más que en 2011). Pero también aumenta el porcentaje de compañías que rechazan candidatos por su actividad en las redes.

El estudio, hecho con encuestas sobre 6.400 personas que buscaban empleo y 400 profesionales de Recursos Humanos, constata que un 21% de las empresas consultadas ha rechazado candidatos por lo que encuentran sobre ellos en las redes sociales a las que pertenecen; en 2011, este porcentaje era del 14%. Además, mengua el porcentaje de empresas que no analiza la actividad en internet de los aspirantes a ocupar un puesto de trabajo: en 2013 eran un 19%, frente al 27% de 2011.

Cada vez más personas citan "encontrar oportunidades de empleo" como una de las razones para hacerse un perfil en una red social (78% en 2013, 11 puntos más que en 2011). Por otro lado, un 63% de las personas que usan estas redes dicen tener en mente cuando colocan esos contenidos que esa información puede ser utilizada -si busca empleo- para evaluar su idoneidad. Los usuarios creen que la red más adecuada para encontrar empleo es LinkedIn (72% dicen que es idónea para ese cometido), seguida de Facebook (53%) y Twitter (40%). LinkedIn desbanca así en el primer puesto a Facebook, que era la red más valorada para encontrar trabajo por los usuarios en 2011.

Las empresas valoran el uso de las redes

En lo tocante a los resultados del estudio desde la óptica de las compañías, casi dos de cada tres empresas opinan que el candidato activo en las redes sociales tiene más oportunidades de encontrar trabajo que el inactivo. Sin embargo, las redes sociales parecen tener un papel complementario, y no protagonista, a la hora de contratar, porque sólo un 16% de los empleadores dicen haber seleccionado un candidato por su actividad en estos medios. En todo caso, más de la mitad de las empresas aseguran que tienen pensado servirse de las redes sociales a corto plazo como complemento para sus tareas de búsqueda de trabajadores.

Los profesionales de Recursos Humanos dicen ser activos especialmente en Facebook (84%) y LinkedIn (80%). Para buscar información sobre los posibles aspirantes, las empresas también se decantan por mirar sobre todo los perfiles de Facebook (72%) y LinkedIn (70%) de los candidatos, aunque a la hora de la verdad (cuando se trata de reclutar) LinkedIn (42%) es la red social de referencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?