Desarticulada en Valencia una red que traficaba con órganos humanos
Hay cinco detenidos, que ya se encuentran en libertad con cargos, entre ellos, el presunto comprador, un libanés que necesitaba un trasplante de hígado
Valencia
La red se aprovechaba de la necesidad de inmigrantes irregulares para proponerles que vendieran sus órganos, parte de su cuerpo, que revendían después a compradores enfermos que buscaban una solución. Hay cinco detenidos en este primer caso de tráfico ilegal de órganos en nuestro pais.
Un acaudalado ciudadano libanés necesitado de un trasplante de hígado ha sido detenido en la Comunitat Valenciana, junto a otros cuatro individuos, tras intentar, sin éxito, que se le realizara la intervención con donantes supuestamente voluntarios captados en España.
Esta operación, coordinada por agentes de la Policía Nacional en la Comunitat, y que ha contado con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes, ha conseguido abortar el primer caso detectado en España de intento de compraventa de órganos en la que supuestamente se ofrecía 40.000 euros a inmigrantes sin recursos para que se prestaran a un transplante de hígado.
Los detenidos se encuentran en libertad con cargos, y se les ha retirado el pasaporte por un presunto delito de tráfico de órganos y se enfrentan a penas de hasta 12 años de cárcel según tipifica el Código Penal.
Como explicaba a la Ventana la inspectora de la Brigada de policia judicial de Valencia, Esther Maldonado, la primera pista les llega a través de una ONG que alerta de que una mujer argelina les ha denunciado que le han ofrecido muchísimo dinero por donar un órgano.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esther Maldonado: "Es un delito muy grave con hasta doce años de pena"




