Se elevan a seis los muertos por el colapso de dos edificios en Nueva York
Hay varias personas desaparecidas y 60 heridos. Una explosión de gas es la causa del siniestro
Se elevan a seis los muertos en el derrumbe de dos edificios causado por una explosión de gas en el este de Harlem (norte de Manhattan) en la que otras 60 personas han resultado heridas. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ha informado de que se sigue buscando a varias personas desaparecidas, de las que no se sabe si pueden estar atrapadas en los escombros de los edificios o si están a salvo pero ilocalizables.
Más información
"Esta es una tragedia de la peor clase porque no hubo aviso a tiempo para salvar gente", decía el alcalde De Blasio, que advirtió de que la búsqueda de los desaparecidos llevará "bastante tiempo". La explosión se produjo a las 9:30 de la mañana hora local (14:30 en España) a causa de una fuga de gas. El impacto ha derrumbado dos edificios y ha afectado a otros cercanos.
La empresa de gas y electricidad de la ciudad, ConEdison, recibió una llamada 15 minutos antes de la explosión alertando de que olía a gas en el edificio. "Escuché una explosión tremenda, se meneó todo el piso", contaba Rufino, un vecino de la zona. "Miré al aire y veo cantos de maderas y cosas volando y vi que eran dos building que explotaron". "Hubo una explosión súper fuerte e inmediatamente salimos a la calle. Había un humo negro súper grande que salía del edificio", cuenta, Alejandra, de 18 años.
La zona donde se encuentran los edificios es un área mayoritariamente latina, conocida como "El Barrio". Los dos edificios derrumbados, los números 1644 y 1646 de Park Avenue, entre las calles 116 y 117, eran antiguos, de principios del siglo XX. Uno tenía 6 apartamentos y el otro 9. En los bajos de uno de ellos había una iglesia cristiana de hispanos y, en el otro, una tienda de reparación de pianos.
Tras la explosión, se vivieron escenas de pánico. "Estaba mucha gente histérica, empezaron a correr", explica el vecino. Hasta 250 bomberos han acudido para luchar contra el fuego y buscar supervivientes entre los escombros. El alcalde ha resaltado que el primer equipo de bomberos llegó sólo 2 minutos después de la explosión De Blasio ha pedido a los neoyorquinos que temen que le haya ocurrido algo a un familiar que llamen al teléfono del ayuntamiento (311) donde se les atenderá en inglés y español.
ConEdison está intentando cerrar el suministro de gas en toda la zona, una tarea compleja y que lleva tiempo. Seis horas después de la explosión, los bomberos continuaban intentando apagar el incendio. Según el Ayuntamiento, no existían quejas o expedientes abiertos por deficiencias en las viviendas siniestradas. ConEdison ha asegurado que no habían recibido avisos por olor a gas en días previos. Los edificios están muy cerca de las vías elevadas del tren de cercanías que conecta la ciudad con los suburbios del norte. Todos los trenes de entrada y salida han sido suspendidos.