Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

El PSOE califica de "sorprendente" la decisión de la jueza Mercedes Alaya

Soraya Rodríguez no cree que Álvarez deba renunciar a su puesto en el Banco Europeo de Inversiones y niega que el PSOE esté presionando a la jueza

Magdalena Álvarez en una imagen de archivo

Magdalena Álvarez en una imagen de archivo / CADENA SER

"Es sorprendente, no solo por la cuantía de la fianza", han sido las primeras palabras desde la dirección del Partido Socialista sobre la fianza de casi 30 millones de euros por responsabilidad civil que le ha impuesto la jueza Mercedes Alaya por el caso de los ERE fraudulentos. Los populares, por su parte, piden "paciencia" mientras que UPyD y CiU creen que la exministra debe dejar su puesto en el Banco Europeo de Inversiones porque daña "la imagen de España".

La portavoz en el Congreso de los socialistas, Soraya Rodríguez, ha recordado que Magdalena Álvarez ya fue imputada una vez y esa decisión fue luego corregida por la Audiencia Provincial, escenario que podría repetirse. Rodríguez ve sorprendente la decisión de Mercedes Alaya: "Es sorprendente, no solo por la cuantía de la fianza, sino porque se produce en un momento en el que el juzgado de instrucción que le dicta está a la espera de una decisión de la Audiencia Provincial".

Rodríguez no cree que Álvarez deba renunciar a su puesto en el Banco Europeo de Inversiones, confía en la inocencia de la exministra y niega que el PSOE esté presionando a la juez instructora.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha dicho este jueves que hay que tener paciencia y no caer en la frivolidad de pedir la dimisión de la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía Magdalena Álvarez, que es actualmente vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El PP, que pidió la dimisión de los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves sin estar imputados ni bajo fianza alguna, sostiene ahora que es necesario "un pelín de paciencia y de responsabilidad". "Yo la prefiero, pero es un tema muy personal", ha dicho Martínez-Pujalte.

Así se ha pronunciado Martínez Pujalte en los pasillos del Congreso después de que la jueza Mercedes Alaya le haya impuesto a Magdalena Álvarez una fianza de responsabilidad civil de 29,5 millones de euros como "promotora" de los ERE irregulares.

En la misma línea que el PSOE, el portavoz de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha dicho que la cuantía de la fianza le parece excesiva pero ha pedido "respeto" para las actuaciones judiciales y que todos los asuntos de presunta corrupción se investiguen "a fondo".

"Los jueces pueden adoptar medidas que pueden parecer en determinados casos excesivas o exageradas, pero hay que respetarlas porque estamos ante un tema que provoca una fuerte alarma social", ha subrayado Llamazares desde los pasillos del Congreso.

Los portavoces de UPyD y CiU han sido mucho más tajantes en este caso y animan a Álvarez a que deje su puesto en BEI para no dañar la imagen de España. Rosa Díez no duda en que Magdalena Álvarez tiene que trabajar en su defensa, pero debe hacerlo fuera del Banco Europeo de Inversiones (BEI) porque desde dentro hace, en su opinión, "un daño al sistema democrático, a la imagen de España y a la institución". En defensa del interés general "debería dimitir y defenderse desde fuera", ha subrayado Díez.

Pere Macias ha animado este jueves a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez a dejar la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones. "Seguramente convendría que diera un paso atrás", ha dicho, incidiendo en que la instructora apunta a que hay "evidentes implicaciones" de la imputada.

El BEI respeta la presunción de inocencia de Magdalena Álvarez

El Banco Europeo de Inversiones ha mostrado su respeto por el principio de presunción de inocencia, en referencia a la vicepresidenta del BEI, exviceconsejera de Economía y Hacienda y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que la juez Mercedes Alaya le ha impuesto una fianza civil de 29,5 millones de euros. Fuentes del BEI han indicado que la institución está en "contacto estrecho y constante" con las autoridades gubernamentales españolas relevantes y ha reiterado su respeto por el principio de presunción de inocencia. Las fuentes aseguran que tienen conocimiento de las últimas noticias habidas en la investigación que se lleva a cabo en relación con la presunta malversación de fondos en Andalucía y apuntan que están siguiendo la situación "de cerca".

Magdalena Álvarez defendía el pasado miércoles su "absoluta inocencia" con respecto a los delitos imputados en el caso de los ERE supuestamente irregulares, después de conocerse que la juez Alaya le ha impuesto una fianza civil de 29,5 millones de euros, ante lo que considera que "queda totalmente fuera de lugar la imposición de fianza civil justo antes de que se resuelva el recurso" presentado, por lo que ha anunciado que recurrirá esta medida cautelar.

Soraya Rodríguez: "Es sorprendente, no solo por la cuantía de la fianza"

Manuel Chaves: "La jueza Alaya está destrozando el honor de personas inocentes"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?