Sociedad

Margallo asegura que solo los estados sólidos sobreviven en la globalización

"Siempre que se formula una opción política es necesario ser muy consciente del peso que cada uno tenemos", ha sentenciado

En un discurso con motivo de la inauguración de la exposición '1986-2014. España en Europa' en Casa Asia, ha defendido que "solo las naciones sólidas son capaces de sobrevivir con éxito en el mundo global", y en Europa la UE es la respuesta.

Más información

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha insistido este jueves en una visita a Barcelona en que solo los estados grandes y sólidos pueden sobrevivir en el contexto actual de globalización. Ha puesto el ejemplo de que, cuando empezó la crisis, los primeros sistemas financieros en caer fueron los de los países de menor tamaño, como Islandia e Irlanda: "Todo el mundo sabe que un sistema financiero vale lo que vale el Tesoro de la nación" en la que se sitúa.

El ministro ha repasado fortalezas y debilidades de España, recogidas en un informe del Instituto Elcano, porque "siempre que se formula una opción política, una alternativa política con un camino a transitar, es necesario ser muy consciente del peso que cada uno tenemos".

Europa federal

Frente a los euroescépticos y nacionalismos extremistas que están surgiendo en algunos lugares de Europa, ha reivindicado un estudio internacional que recoge que la UE es puente de relaciones con otras áreas, así como referente económico y de valores, y ha apuntado como retos de futuro la pérdida de competitividad, el envejecimiento de la población y la debilidad de las estructuras comunitarias.

Ante el riesgo de deflación, ha afirmado: "Me preocupa que el BCE no tenga una respuesta lo fuerte, vigorosa y agresiva que debería ser", y ha abogado por avanzar lo más rápido posible hacia la unión bancaria y fiscal, así como política en un sentido federal. Ha incidido en que las elecciones europeas de mayo no son unas elecciones más, porque los retos y desafíos próximos van a ser los más grandes desde la fundación de la UE, lo que requiere cambios revolucionarios, y ha añadido que "la UE está mucho más cerca de los intereses cotidianos de lo que muchas veces se intenta hacer ver".

En el mismo acto, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado la importancia que tiene Europa actualmente y cómo ha cambiado a España su incorporación a la UE, con la que ha ganado riqueza y bienestar, y ha animado a los barceloneses y catalanes a visitar la exposición situada en el recinto modernista de Sant Pau.

El director general de Casa Asia, Ramón María Moreno, ha querido incidir en la importancia de que los ciudadanos acudan a votar a las elecciones europeas de mayo para seguir avanzando en la consolidación europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00