Rajoy "no estuvo triunfalista" en la reunión con los agentes sociales
Cándido Méndez (UGT) cuenta que el Presidente confía en que Bruselas será "más tolerante" con el objetivo de déficit
Después de la reunión por sorpresa ayer en la Moncloa entre el presidente del Gobierno, la ministra de Empleo y los líderes de los sindicatos y patronales mayoritarias, llegan las versiones de lo que se habló en ese encuentro. El relato más completo lo ha hecho el Secretario General de UGT, preguntado por los periodistas tras el acto público de presentación de las propuestas fiscales de su sindicato. Méndez remarcó que UGT y CCOO fueron a esa reunión porque les llamó Rajoy, pero que ni asumen la agenda del Gobierno ni significa que estén más cerca de sus políticas, con las que mantienen -ha dicho- "profundas diferencias".
Más información
Méndez explica que el encuentro fue una "iniciativa de Rajoy" que -en opinión del líder sindical- se debe a que el presidente del Gobierno "ha llegado a la conclusión de que no es posible gobernar contra todo y contra todos y que, en un escenario de apuesta por la recuperación de la economía es importante la aportación de todos; en este caso, la aportación de los representantes de los trabajadores y de los empresarios de este país".
Acudir a la llamada del Presidente del Gobierno no significa que no se sigan manteniendo "profundas diferencias" con sus políticas, ni que se asuma "la agenda política del Gobierno, como he visto en algún titular", ha enfatizado Méndez. A su juicio, todo viene de que "parece que la Comisión Europea va a ser más tolerante, entre comillas, respecto a la lucha contra el déficit -no es una expresión mía, sino del presidente del Gobierno- , y al parecer el Presidente del Gobierno piensa que va a tener más margen y ha querido intentar construir un clima (de diálogo9". "Ese clima se puede hacer realidad en función de que haya compromisos concretos", advertía a continuación el líder sindical.
El diagnóstico de Rajoy
Méndez ha explicado que "el análisis del presidente del Gobierno respecto a la situación económica no fue triunfalista, ni en el presente ni en relación con el futuro. Reconoce que los obstáculos para la recuperación son muchos". En cuanto a la "tolerancia" de la Unión Europea respecto a los objetivos de déficit, Méndez ha precisado que "esa fue la palabra que utilizó Rajoy; yo no he dicho que vaya a flexibilizar los objetivos".
Los sindicatos rechazaron un aspecto que surgió de manera colateral en el encuentro a instancias de la patronal: la posible implantación de un Salario Mínimo para jóvenes (más bajo que el que ya existe, se entiende). "Fue un tema que salió en la reunión por el debate sobre el Salario Mínimo que están teniendo en Alemania", explicó Méndez, que añadió: "en España es inconstitucional; de hecho en España había ya una diferencia en el Salario Mínimo en función de la edad y hubo que quitarla por inconstitucional". También el líder de CCOO, en declaraciones desde Bruselas (donde participaba en una reunión), rechazó esa posibilidad: "Yo no soy partidario de recuperar aquella antigualla franquista", aseguró.