Economia y negocios

La UE acuerda acelerar el fondo único de liquidación bancaria

El mecanismo único de liquidación bancaria entrará en vigor el 1 de enero de 2015, mientras que el rescate interno y el fondo estarán disponibles un año después

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso y su homólogo del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.EFE

El acuerdo entre los países miembros de la UE y el Parlamento Europeo (PE) sobre el mecanismo único de liquidación bancaria prevé acelerar la puesta en común de los recursos nacionales en un fondo único, de manera que se cubra al 70% en los tres primeros años y esté lleno en un periodo de ocho.

Así lo explicó en rueda de prensa la ponente socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Elisa Ferreira, tras confirmarse el acuerdo tras 16 horas de negociaciones. "Hemos alcanzado un acuerdo final. Es sustancialmente mejor" que el inicialmente acordado por los ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea (UE) en diciembre, dijo.

Más información

El texto consensuado limita al "mínimo la interferencia" de los países para decidir la gestión de una quiebra e incluye una mutualización (puesta en común) acelerada de los recursos nacionales en el fondo único de liquidación, afirmó. El fondo estará formado por compartimentos nacionales hasta que sea común al cien por cien. En el primer año el 40% será común, el segundo año el 20% más y a partir del tercer año se sumará de manera lineal un 6,7% anual.

Además el fondo, que se creará a partir de 2016, se habrá llenado -con 55.000 millones de euros- en un periodo de ocho años y no en diez como los países querían inicialmente. El fondo podrá acudir a los mercados para tomar prestado si lo decide el consejo plenario de la autoridad única de resolución, compuesto por los países miembros.

El PE ha logrado introducir otra de sus exigencias, la de que se "establezca una línea de crédito" para que se pueda hacer frente a cualquier necesidad en caso de que el fondo aún no disponga de suficientes recursos.

El consejo ejecutivo de la autoridad única -compuesto por un presidente, un director, tres miembros permanentes y los países afectados, así como con la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) como observadores- "será responsable de la mayoría de los casos", señaló Ferreira.

El consejo ejecutivo tomará las decisiones sobre bancos individuales o grupos bancarios que requieran del fondo único menos de 5.000 millones de euros y ningún participante tendrá derecho a veto. El consejo plenario, por su parte, tomará todas las decisiones de naturaleza general y sobre las liquidaciones individuales que implican un uso por encima de ese dinero.

La creación del fondo y de sus compartimentos nacionales y la toma de decisiones sobre su uso se regirán por una regulación, mientras que las transferencias de los recursos nacionales hacia la caja común y la activación de la mutualización serán reguladas mediante un acuerdo intergubernamental.

El mecanismo único de liquidación bancaria entrará en vigor el 1 de enero de 2015, mientras que el rescate interno y el fondo estarán disponibles un año después. El PE votará la legislación en su plenario del 14 al 17 de abril, y los países lo adoptarán después, es decir justo a tiempo para lograr su aprobación antes de que se disuelve la Eurocámara.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, calificó el acuerdo como un "paso crucial para completar la unión bancaria" -que cuenta ya con el supervisor único- y "fundamental en la lucha para superar la crisis". Mientras, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, dijo que el acuerdo "es clave para la estabilidad y la confianza" y "completa la unión bancaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00