"Mi sueño era trabajar en una centralita"
Sólo el 5% de las personas con síndrome de Down tiene trabajo.

Belén tiene 34 años, es madrileña, tiene Síndrome de Down y desde niña tenía claro que quería trabajar(MARÍA MANJAVACAS)

Belén tiene 34 años, es la "peque" de una familia madrileña de cuatro hermano y desde niña tenía claro que quería trabajar. Se preparó , estudió y pudo iniciar su vida laboral como auxiliar de oficina. Confiesa que al principio fué duro y, en su particular batalla, se queda con la fecha del día en el que consiguió su primer contrato, un 15 de octubre de 2003.
Vestida de uniforme azul, Belén nos recibe en su lugar de trabajo en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos en la madrileña calle de Bravo Murillo. Sonriente, dicharachera, la vemos emocionarse cuando nos cuenta que ha cumplido su sueño, "trabajar en una centralita" atendiendo el teléfono y al público. Sólo pide, y lo ha conseguido, "que se la trate igual que al resto de sus compañeros porque, añade, no somos tan diferentes como muchos piensan"
"Muy estricta y responsable"
Así se define cuando le preguntamos cómo es ella en su trabajo. Belén tiene especial interes en recalcar que es muy puntual, trabaja mucho y espera que le hagan un contrato fijo ahora que está a punto de cumplir un año en este puesto. Oscar Bonilla, que trabaja con ella, la describe cómo "una buena compañera, exigente con ella misma y cumplidora con su trabajo .
"Es justo darles trabajo"
Alvaro Marchesi es el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos y es el responsable de la gestíon de personal. "Hemos contratado a Belén porque es justo. Una sociedad tiene más dignidad en la medida en la cuida especialmente a los colectivos más desfavorecidos". Además, Marchesi hace un llamamiento y anima a los empresarios para que contraten a personas con síndrome de Down por tres razones: "porque es de justicia y dignidad en una sociedad que quiere ser inclusiva, porque hacen un buen trabajo y porque aportan una sensibilidad y una visión de la diferencia que es enriquecedora en un mundo tan competitivo y tan complejo en las relaciones laborales. Belen, añade marchesi, tiene una serenidad y una manera de ver las cosas que aporta y viene bien a la empresa.
Sólo el 5% tiene trabajo
En la Fundación Síndrome de Down de Madrid trabajan a través de la metodología del empleo con apoyo. Esto significa que las personas con discapacidad cuentan con un preparador laboral que les ayuda específicamente para el trabajo concreto que van a desempeñar. Además, este preparador se mantiene como persona de referencia a lo largo de toda su vida laboral. Este sistema permite que, si el empleado lo necesita, pueda resolver sus dudas con su preparador ,actualizar conocimientos o adaptarse a nuevas situaciones, fomentando así la estabilidad en el empleo. A través de los distintos programas de empleo de Down Madrid trabajan ahora mismo 176 trabajadores con 110 contratos indefinidos y 66 temporales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Día mundial del síndrome de down




