Sociedad

Rubalcaba: "Queremos manifestar nuestra admiración hacia Adolfo Suárez"

Grandes personalidades de nuestra política han querido mostrar el apoyo a la familia tras la muerte del expresidente

Rubalcaba lamenta que Suárez no haya podido sentir "cómo día a día crecía su reconocimiento"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Adolfo Suárez y ha lamentado que el Alzheimer le haya impedido "sentir cómo día a día crecía el reconocimiento de la mayoría de los españoles hacia su labor, su compromiso con la Constitución y su voluntad de diálogo y concordia". Rubalcaba, que ha hecho legar a su familia la admiración y respeto de los socialistas a su figura, ha destacado que Suárez tuvo una "tarea difícil". "Hoy se consolida el lugar esencial que el presidente Suárez ocupará para siempre en la historia de España", ha concluido. / ATLAS

El expresidente del gobierno Adolfo Suárez ha fallecido a las 15:03 de la tarde en la clínica CEMTRO de Madrid. Tras la muerte de Suárez, varias personalidades de nuestro país como el Rey, Mariano Rajoy, Rubalcaba, Landelino Lavilla o José Bono han querido mostrar su apoyo a la familia en estos momentos tan complicados.

El expresidente Adolfo Suárez ha fallecido este mediodía en torno a las tres de la tarde. Así rezaba el comunicado emitido esta tarde por la propia familia. Suárez fue hospitalizado el pasado lunes aquejado de una infección respiratoria que, en principio, no era considerada una dolencia grave por la familia.

Más información

Al conocer la noticia, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado la "admiración de todos los socialistas" hacia la figura de Suárez. "Una cruel enfermedad le ha impedido sentir como día a día crecía el reconomiento de la mayoría de los españoles hacia su labor, su compromiso con la Constitución y la voluntad de diálogo y de concordia" ha declarado, a la vez que ha enviado a la familia "un profundo respeto a su obra".

En la misma línea que Rubalcaba ha insistido el que fuese vicepresidente del Gobierno de Felipe González, Alfonso Guerra, quién se ha referido a Suárez como "una figura agigantada" de nuestra democracia.

Más reconocimientos

Tras el conocimiento de la muerte del exdirigente, varias personalidades de nuestro país han querido mostrar su cariño, apoyo y respeto a la familia. Grandes figuras políticas como el rey Juan Carlos y el actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, han comparecido en rueda de prensa para recordar al precursor de la democracia española, pero no hay sido los únicos.

Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el también expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. A través de un comunicado, Zapatero se ha mostrado seguro de que España despedirá a Adolfo Suárez con un "sincero, justo y unánime homenaje", porque es una ocasión para no contener ni regatear los sentimientos y los elogios. "Se lo merece él y se lo merece la España de la democracia", afirma. Suárez, dice, "lideró el cambio de una vieja y desgarrada nación a un país democrático y reconciliado consigo mismo".

El expresidente popular, José María Aznar, también se ha unido al pésame por el exdirigente de UCD. Aznar, que se ha desplazado junto con su mujer a la clínica Cemtro para acompañar a la familia, ha comentado que Suárez "siempre tendrá un puesto de honor" en la democracia española y que todos los españoles "honraremos su memoria".

Por su parte, Ana Botella ha desvelado que, como alcaldesa de Madrid, propondrá en el próximo pleno nombrar a Adolfo Suárez "hijo adoptivo a título póstumo" de la ciudad.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, también se ha sumado a este pésame generalizado del mundo de la política y ha expresado sus condolencias a la familia de Adolfo Suárez. En un telegrama remitido a la familia, Cospedal ha dado "el pésame de todos los castellano-manchegos" a la familia de presidente del primer Gobierno constitucional.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha recordado que en los años ochenta Suárez sentía dolor porque no obtenía el reconocimiento que la opinión pública le otorgó "años después" y que no ha podido disfrutar. "Su figura y su obra hoy es indudable", ha añadido.

Otro ministro que ha querido sumarse a las condolencias generalizadas del mundo de la política a la familia Suárez Illana ha sido Jorge Fernández Díaz. El ministro del Interior ha destacado que "no puede olvidar que Suárez le nombró gobernador civil de Asturias", hecho que le permitió conocer de verdad al expresidente.

Por su parte, José Bono, ha querido destacado como Suárez fue capaz de "conectar" con la población. "Empezó a conectar con una población que quería libertad y llegó al centro de la escena política cuando todos pedíamos libertad", ha destacado el expresidente del Congreso.

Así recuerdan a Suárez personalidades que convivieron con él

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha recibido la noticia "con una pena enorme". Según ha afirmado, la muerte de Suárez es un "momento de dolor y a la vez de orgullo" por la figura del expresidente, una de las figuras más importantes de nuestra democracia.

Miquel Roca, uno de los siete padres de la Constitución española, se ha referido a Adolfo Suárez como "una persona que siempre quería comprender y que era capaz de "escuchar, comprender y pactar", valores eternos de la democracia. "Suárez ha ganado dimensión con el tiempo, en la transición fue una figura dificil, pero ahora lo valoraremos más", ha afirmado Roca.

Otro de los que se ha querido sumar al pésame tras la muerte del expresidente ha sido Nicolás Sartorius, antiguo miembro de PCE e IU y fundador de CCOO, formación con la que participó en la transición española. Sartorius ha manifestado su tristeza en los micrófonos de la SER. "Suárez jugó un grandísimo papel de liderazgo. Siento una gran tristeza por el fallecimiento de Adolfo Suárez", ha confesado.

Landelino Lavilla, miembro de UCD y presidente del Congreso durante el gobierno de Suárez, ha querido revivir como fue el primer Consejo de Ministros al que asistió con UCD junto a él. "Fue el mejor Consejo de todos en los que he estado", ha reconocido Lavilla en la SER.

Anuncio de la muerte de Adolfo Suárez en la Cadena SER

06:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140323csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El constructor de la democracia

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140323csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cebreros, la localidad que vio crecer a Adolfo Suárez

04:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140323csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00