Sociedad
MUERTE DE ADOLFO SUÁREZ

La capilla ardiente de Adolfo Suárez se abrirá al público a las 12:30 de la mañana

Rajoy, Posada y García Escudero recibirán sus restos mortales en el Congreso

La familia Suárez en el palacio de la Moncloa con sus cinco hijos: Javier, Marian, Sonsoles, Laura y Adolfo.EFE/Archivo

Durante 24 horas los ciudadanos podrán acudir al Congreso para participar en los actos fúnebres con la visita a la capilla ardiente instalada en el salón de los Pasos Perdidos de la cámara baja.

La capilla ardiente con los restos mortales del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido este domingo en Madrid, será instalada esste lunes en el Congreso de los Diputados. Los actos serán presididos por SS.MM. los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, y a ellos asistirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las primeras autoridades del Estado.

Más información

Durante 24 horas los ciudadanos podrán acudir al Congreso para participar en los actos fúnebres con la visita a la capilla ardiente instalada en el salón de los Pasos Perdidos de la cámara baja. El Gobierno ha declarado tres días de luto oficial y ha fijado el funeral de Estado por el expresidente para la próxima semana en la Catedral de La Almudena.

Reunión del Consejo de Ministros

Los actos protocolarios comenzaran a los 9:30 horas, en el Congreso de los Diputados con la presencia del Gobierno quien celebrara una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar el Decreto de concesión a Adolfo Suárez de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

Capilla ardiente en el Congreso de los Diputados

La capilla ardiente se abrirá a las 10:00 horas para las autoridades en el Congreso de los Diputados. El cortejo que trasladará el féretro hasta la Cámara Baja será encabezado por la Policía Municipal y escoltado por motoristas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. A su llegada al Congreso será recibido en la Puerta de los Leones por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y su esposa Elvira Fernández; los presidentes del Congreso, Jesús Posada; del Senado, Pío García-Escudero; del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y por los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. Habrá una sección de honor del Regimiento Inmemorial del Rey, ataviados con trajes de época que le rendirán honores de ordenanza y se escuchara el himno nacional. A continuación el féretro será trasladado por un piquete de honor al salón de Los Pasos Perdidos, donde se instalará la capilla ardiente.

Posteriormente, SS.MM. los Reyes de España acudirán al Palacio de la Carrera de San Jerónimo y colocarán sobre un almohadón situado a los pies del féretro del ex presidente el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, y entregará a la familia las Insignias del Collar de la Orden.

Los Reyes y demás autoridades, abandonaran el Congreso y comenzara el acto público, en torno a las doce del mediodía, en el que los ciudadanos pueden rendir su homenaje personal hasta las doce del mediodía del martes.

Honores militares y traslado a Ávila

Una vez cerrada la capilla ardiente, un piquete de honor portará el féretro hasta el final de la escalinata de la Puerta de los Leones, donde el presidente Mariano Rajoy presidirá los honores militares de despedida del féretro del expresidente Adolfo Suárez. A continuación, el féretro será depositado sobre un armón de artillería y, seguido a pie por la familia y las autoridades, será conducido hasta cercana plaza de Cánovas del Castillo, donde finalizaran los actos oficiales con toque de oración, descarga de fusilería de la guardia de honor y desfile de militares ante el féretro. Unos minutos después, el féretro será introducido en un furgón que le transportará hasta la Catedral de Ávila, donde los restos mortales del expresidente Suárez recibirán sepultura.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00