Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Mifsud: "No era el acuerdo que queríamos pero era necesario cerrar el problema laboral"

CGT, el único sindicato en contra, afirma que es altamente probable que presenten una demanda porque no está de acuerdo

El acuerdo no convence a nadie porque todos, a excepción de la Generalitat coinciden: la Radiotelevisió Valenciana era viable y el cierre ha costado lo mismo o más que mantenerla abierta.

Desde el Comité de Empresa, Vicent Mifsud, su presidente, insiste: "no es este" el acuerdo que querían. "Es más caro" que mantener abierta la radiotelevisión valenciana durante dos años. Pero laboralmente era necesario buscar una solución para 1600 trabajadores afectados.

Formalmente ahora se abre el siguiente proceso... La autoridad laboral recibirá a partir de mañana el acuerdo alcanzado entre empresa y Comité de empresa de la Radiotelevisió Valenciana sobre el ERE de extinción del ente público. Se abrirá entonces un plazo máximo de 15 días para que la autoridad laboral suscriba ese acuerdo aunque probablemente, según las fuentes consultadas por la Ser, no es probable que se consuma todo el plazo. Empresa y Comité deben crear ahora una subcomisión encargada de hacer un seguimiento de todo el proceso que comenzará, en forma de despidos definitivos, una vez la autoridad laboral haya dado el sí y que puede prolongarse, así consta al menos en el acuerdo, hasta junio de 2015.

Pero no podemos olvidar que todo esto todavía puede dar muchas vueltas. De entrada, CGT, el sindicato que se ha mostrado siempre contrario al acuerdo y que se negó a respaldarlo prepara ya una demanda porque este sindicato siempre se ha mostrado contrario al cierre. Considera que las causas que fundamentan el ERE no son válidas e insisten: RTVV es viable.

Y no es el único frente abierto y vivo todavía. Pendientes están las demandas de muchos trabajadores al primer ERE y pendiente está en el Constitucional el recurso presentado por el Psoe contra la ley con la que el gobierno de Alberto Fabra dotó de fuste legal al cierre.

Los políticos

Mientras tanto las reacciones políticas se suceden. El socialista Ximo Puig asegura que se cierra un problema laboral pero sigue abierto, incluso se agrava, el problema social. Porque ha costado, afirma, más dinero cerrar el ente público que mantenerlo abierto.

Por su parte, desde Compromís, Enric Morera, denuncia en parecidos términos. En su día justificaron el cierre en que no tenían dinero y ahora resulta que vale lo mismo cerrar que mantenerlo abierto y eso significa que el Consell mintió.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir