Sociedad

Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE: "No sabía qué eran las preferentes"

El expresidente de los empresarios españoles, hoy en prisión, aseguró al juez Andreu que solo se interesó por las preferentes a raíz de la polémica por la supuesta estafa, años después de que el consejo de Caja Madrid del que formaba parte aprobara la emisión de estos productos financieros

El empresario Gerardo Díaz Ferrán(EFE/Kiko Huesca)

Díaz Ferrán alegó que desconocía las preferentes porque solo acudió "a una reunión del consejo" en 2009, cuando Caja Madrid aprobó la emisión. El expresidente de la CEOE solo asistió a una reunión del consejo de la caja en todo 2009, pero cobró de Caja Madrid 31.000 euros ese año, según la información remitida al juez Andreu.

El expresidente de la CEOE y exconsejero de Caja Madrid, Gerardo Díaz Ferrán, fue trasladado en furgón el pasado 3 de marzo desde la prisión de Soto del Real al juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, para declarar como querellado en la pieza separada del caso Bankia, que investiga las preferentes emitidas por Caja Madrid y Bancaja.

Más información

La Cadena SER ha tenido acceso a las grabaciones de los querellados por las preferentes que demuestran que Gerardo Díaz Ferrán eludió cualquier responsabilidad en el proceso de aprobación y emisión de estos productos financieros. Una emisión que afectó a decenas de miles de personas. Díaz Ferrán se quitó de en medio ante las preguntas del fiscal Anticorrupción asegurando que él "no sabía que era eso de las preferentes" y que solo se ha "enterado cuando ha surgido el problema social".

Díaz Ferrán afirma que no sabía nada de las preferentes a pesar de que siendo consejero de Caja Madrid, donde estuvo durante cinco años, su emisión fue la principal fórmula de la entidad para capitalizarse, al conseguir 3.249 millones de euros.

El motivo de su ignorancia sobre las preferentes lo aclaró también Díaz Ferrán ante el juez Andreu el pasado 3 de marzo. Aseveró que en todo 2009 estuvo "muy ocupao (sic)" con las "reuniones sobre la reforma laboral", por lo que solo acudió a una reunión del consejo de administración de Caja Madrid en todo el año.

La falta de asistencia a las reuniones no fue óbice para que el expresidente de los empresarios españoles se embolsara de Caja Madrid un fijo de 31.000 euros aquel año, según la información oficial remitida por la entidad crediticia al juez Fernando Andreu.

Díaz Ferrán: "Yo no sabía bien lo que eran las preferentes, me enteré con el tema social"