Sociedad

La OSCE analizará imágenes y vídeos del 22-M para decidir si hubo abusos policiales

Los seis observadores de derechos humanos de la OSCE trabajaron in situ el día de las marchas aunque rehúsan dar conclusiones hasta que no esté elaborado el informe final, previsto para finales de 2014

Multitudinaria manifestación en la plaza de Colón de MadridEFE/Fernando Alvarado

La Cadena SER ha hablado con el portavoz de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) tras la visita del grupo de observadores internacionales de derechos humanos. La comitiva se reunió con miembros del Gobierno, Policía Nacional y Local en los días previos a las Marchas por la Dignidad. En el encuentro con los organizadores, éstos les entregaron vídeos e imágenes para denunciar la actuación policial. Su portavoz, Thomas Rhyme, asegura que "si está relacionado con la vigilancia de la protesta del fin de semana, se utilizarán en el informe" que preparan los observadores sobre el derecho de manifestación y reunión en España.

Multitudinaria manifestación en la plaza de Colón de Madrid

Más información

La Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos, encargada de las misiones de observación de la OSCE, eligió las Marchas de la Dignidad del 22-M para su informe sobre el respeto a los derechos de manifestación y reunión en España. Días antes de la protesta, los seis observadores de derechos humanos se reunieron con autoridades del Ministerio de Interior y Exteriores, Defensor del Pueblo, Policía local y municipal y distintos colectivos de la sociedad civil, entre ellos, los convocantes del 22-M.

El objetivo de la visita y la presencia de los observadores durante los días de protestas era evaluar la actuación policial durante las Marchas por la Dignidad que confluirían el 22-M en Madrid. Es la única visita prevista por la oficina de la OSCE a España en el marco de la elaboración de este programa que incluye a once países y cuyas conclusiones se incluirán en un informe que analizará la actuación policial y las garantías para ejercer el derecho de manifestación y reunión. La Cadena SER ha hablado con el portavoz de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) tras la visita del grupo de observadores internacionales de derechos humanos, ya de vuelta en Polonia, donde está la oficina central. Según Thomas Rhyme, los encuentros con las autoridades han sido positivos, a diferencia de la visita que hicieron a la convocatoria Rodea el Congreso del 25 de septiembre de 2012, cuando emitieron una nota de queja al Gobierno por falta de colaboración. "En otra ocasión tuvimos que hacer una observación porque no podíamos obtener toda la información que necesitábamos, en este caso, no hemos tenido ese problema".

Los seis observadores trabajaron sobre el terreno en las Marchas del denominado 22-M, vieron los disturbios y asistieron a las asambleas celebradas el domingo. Rhyme especifica que la vigilancia de los expertos en la manifestación "forma parte de un programa más amplio que consiste en vigilar distintos tipos de concentraciones en distintos países miembros de la OSCE, dentro del compromiso para proteger y garantizar el derecho a la libertad de reunión y manifestación".

En declaraciones a la Cadena SER, Thomas Rhyme confirma la reunión mantenida con los organizadores el pasado lunes, dos días después de la manifestación. Duró unas cuatro horas y asistieron también abogados del grupo jurídico del 22-M. Éstos les entregaron vídeos e imágenes de los disturbios, como fotografías de policías secretas practicando detenciones. Rhyme asegura que analizarán los vídeos e imágenes aportados para evaluar si hubo o no abusos policiales. "Recogimos toda la información, fotos y vídeos, todo el material que nos dieron allí, y si tienen una relación serán utilizados en el informe. En este sentido, si hay hechos específicos o información relacionada con nuestra vigilancia de la protesta el fin de semana entonces se referenciará" explica.

La OSCE no tiene previsto volver a España en el marco de la elaboración de este informe que se publicará a finales de 2014. El documento incluirá las observaciones de once países, entre ellos Ucrania, Reino Unido, Polonia, Serbia, Italia o Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00