Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

El autismo se inicia en el útero

Un estudio lo desvincula con el momento del nacimiento

Según un estudio realizado por el New England Journal of Medicine, los cambios irregulares en el cerebro que causan el trastorno autista se producen en el vientre materno y no en el momento del nacimiento, que era la tesis con la que trabajan los científicos e investigadores hasta ahora.

Este estudio permitirá mejorar la vida de los niños con ese trastorno porque refuerza la necesidad de identificación temprana e inicio del tratamiento adecuado según el equipo de investigadores de la Universidad de California.

Los científicos estadounidenses analizaron post mortem el tejido cerebral de 22 niños con y sin autismo entre los 2 y los 15 años de edad. Utilizando marcadores genéticos para ver la parte más externa del cerebro, la corteza y cablear la formación de capas. Se encontraron anomalías en el 90% de los niños con autismo, en comparación al 10% encontrado en los niños sin autismo.

Los cambios en las regiones del cerebro implicadas en la comunicación social, emocional y en el lenguaje vienen de mucho antes del nacimiento. Los investigadores de California y San Diego del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro en Seattle, dicen que este descubrimiento entiende ahora como algunos niños con autismo muestran signos de mejora muy importante si se les trata a tiempo o en el estado más temprano posible de la enfermedad. Siendo así, el tratamiento para los niños con autismo debería comenzar ya en el útero materno con estimulación en la fase más temprana de su nacimiento.

Eric Courchesne, un neurocientífico de la Universidad de San Diego dice que este descubrimiento permite aseverar que el efecto del autismo se produce en grupos, como en pequeños parches en la corteza cerebral, y no en su totalidad como se pensaba hasta ahora. El doctor Thomas Insel añade que "si se repite este tipo de arquitectura desorganizada cerebral en los niños con autismo, se puede aseverar que el proceso en sí, ocurre mucho antes del nacimiento, y refuerza nuestra tesis de la importancia de una identificación temprana y una pronta intervención.

El estudio arroja una nueva luz sobre una discapacidad compleja y a menudo mal entendida. Por eso una mejor comprensión del desarrollo temprano del cerebro de los niños con autismo podría ayudar a encontrar nuevas y más efectivas formas de apoyar a los millones de afectados por la enfermedad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?