Las leyes antitabaco mejoran la salud de los niños
Un macroestudio científico detecta un descenso del 10% en los casos graves de asma y número de prematuros en países que prohíben fumar en los lugares públicos
Sólo en un año, la prohibición de fumar en los lugares públicos ha reducido un 10 % los nacimientos prematuros y los ataques graves de asma en niños. Esta es la positiva tendencia que ha encontrado un equipo de científicos que ha analizado 11 estudios realizados en los países de América del Norte y Europa, donde se han aprobado leyes contra el tabaco, como es el caso de España y que publica "The Lancet"
Más información
Investigadores de las Universidades de Edimburgo y de Maastricht y de la Escuela de Medicina de Harvard analizaron más de 2 millones y medio de nacimientos y 250.000 ingresos hospitalarios de niños por ataques de asma. Y se han encontrado con la agradable circunstancia de que, en los países con leyes antitabaco, se ha evitado uno de cada diez nacimientos prematuros y también el diez por ciento de los casos graves de asma en menores.
Este estudio , que acaba de publicar la revista médica "The Lancet", también detectó una disminución del 5 % en el número de bebés que nacen con menos peso de lo normal después de la introducción de las normas que impiden fumar en espacios públicos, como restaurantes o centros de trabajo.
Queda mucho por hacer
En la actualidad, sólo el 16% de la población mundial está bajo el paraguas de las leyes antitabaco. Y lo peor de todo: el 40% de los niños de todo el mundo son "fumadores pasivos" y esta exposición diaria al humo provoca enfermedades respiratorias y aumenta los ataques de asma en los menores.
Los neumólogos advierten que los niños son particularmente vulnerables a los efectos negativos del humo de "segunda mano", porque sus pulmones y el sistema inmunológico todavía se están desarrollando.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...