Sociedad

Críticas por la falta de independencia del Observatorio contra la Violencia de Género

Seis colectivos de mujeres envían una carta de protesta a Carlos Lesmes

Rechazan que Ángeles Carmona sea la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género y a la vez trabaje para el Gobierno. En la carta alertan al presidente del Consejo General del Poder Judicial de que esta concurrencia de cargos afectará a la objetividad y transparencia de un órgano cuya función es identificar problemas y hacer propuestas para mejorar la lucha contra los malos tratos.

Más información

Seis asociaciones de mujeres y sindicatos muestran su disconformidad con la nueva configuración del Observatorio contra la Violencia de Género. Han remitido una carta con sus quejas al presidente del Consejo General del Poder Judicial Caslos Lesmes. La firman la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas; la Federación de Mujeres Progresistas; la Fundación Mujeres; la Secretaria Confederal de la Igualdad de UGT y de CCOO y la Comisión para la Investigación de Malos Tratos.

Expresan su preocupación ante la circunstancia de que la nueva presidenta el Observatorio Ángeles Carmona comparta este cargo con sus funciones como coordinadora de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno de Andalucía, un organismo que depende del Gobierno, concretamente del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Mato.

"Creemos que esta evidente disfunción no puede sino restar validez, dedicación y rigor a la imprescindible labor del Observatorio, y ello a pesar de la buena fe que pueda tener la personas que realiza ambas funciones que corresponden a dos Poderes del Estado, cuya separación garantiza el correcto funcionamiento del Estado de Derecho". Esta es la protesta que recoge la carta enviada a Lesmes en la que le explican que no cuestionan la legalidad o no de esta compatibilidad sino la "disfunción que representa el hecho de que una persona que está coordinando la respuesta institucional por parte de las administraciones públicas sea al mismo tiempo la máxima responsable de un órgano que tiene entre sus funciones la formulación de propuestas de actuación en la materia".

Estos colectivos rechazan también las modificaciones orgánicas que se han producido en el Observatorio. Se le ha apartado del seno de la Comisión de Igualdad, del que dependía hasta este momento. Entienden que se trata de un "grave cambio de rumbo que pondrá en riesgo los criterios básicos del funcionamiento del Observatorio y afectará a la eficacia en los temas relacionados con la Igualdad y la Violencia de Género".

Las organizaciones que firman la misiva piden a Lesmes que tenga en cuenta todas estas objeciones , que reconsidere los cambios y que adopte las medidas necesarias para que la presidencia del Observatorio "no tenga dependencia ajena al Poder Judicial para poder así gozar de plena autonomía del funcionamiento. Insisten en que estos cambios "están poniendo en riesgo el cumplimiento de los objetivos del Observatorio y por lo tanto su imprescindible contribución en la lucha por la erradicación de la violencia de género".

"Los recortes no son para asistencia de las víctimas, son en aspectos superficiales"

25:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140314csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00