El silencio de los acusados acelera el juicio por el asedio al Parlament
Los 19 acusados se niegan a contestar mientras la Fiscalía protesta formalmente por que varios testigos, entre ellos Artur Mas, declaren por videoconferencia
Los 19 acusados por el bloqueo del Parlament de junio de 2011 se han negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía, de las acusaciones y de sus propios abogados en la primera jornada de juicio en la Audiencia Nacional. El juez ha rechazado todas las cuestiones previas planteadas por las defensas, mientras la Fiscalía protestaba formalmente contra la decisión de que el President de la Generalitat, Artur Mas, declare el próximo jueves por videoconferencia en vez de hacerlo en persona.
Más información
Silencio en la primera jornada del juicio por el bloqueo al Parlament. Ninguno de los 19 acusados que han acudido a la Audiencia Nacional ha contestado a preguntas de la Fiscalía, de las acusaciones como tampoco a las de sus propios abogados, por lo que la jornada ha discurrido con rapidez una vez el tribunal ha decidido desestimar todas las cuestiones previas planteadas por las defensas. Los jueces han decidido adelantar la testifical de los Mossos d'Esquadra a la sesión del martes, mientras que mantiene por ahora la comparecencia del President Artur Mas para el jueves por la mañana.
Han comparecido ante el juez todos los acusados a excepción de uno, en búsqueda y captura, y entre ellos los acusados de haber golpeado el coche de Artur Mas o de haber pintado con spray la chaqueta de la secretaria segunda del Parlament, Montserrat Tura i Camafreita. Al comienzo del juicio, la Fiscalía ha protestado formalmente la decisión de que Mas y otros testigos declaren por videoconferencia desde Barcelona en vez de hacerlo en persona en la Audiencia Nacional, un hecho que según el Ministerio Público "vulnera el derecho de defensa".
La Fiscalía pide condenas de cinco años y medio para los 19 acusados por un delito contra las altas instituciones en concurso con uno de atentado contra la autoridad, además de una falta de daños que se imputa al acusado de haber pintado la chaqueta de Montserrat Tura i Camafreita, un daño cifrado en 240 euros.
Rechazadas todas las cuestiones previas
La mayor parte de esta primera jornada de juicio se ha consumido con el trámite de las cuestiones previas planteadas por las defensas de los acusados, que han sido finalmente rechazadas en su totalidad por el tribunal. Entre ellas, los abogados solicitaban la nulidad de los vídeos aportados por medios de comunicación y pedían la expulsión del proceso de las acusaciones del Parlament, la Generalitat y el sindicato Manos Limpias.
De la misma manera, al comienzo del juicio la representante de la Fiscalía ha dejado constancia de una queja, por entender que los testigos, entre ellos el President Artur Mas, deberían ir a declarar en persona a la Audiencia Nacional en vez de hacerlo por videoconferencia. Los jueces sí han concedido que una de las acusadas, embarazada, acuda sólo a las sesiones de juicio en las que sea interrogada, así como a la sesión final.
Artur Mas declarará por videconferencia
Después de esta primera jornada de juicio, tan sólo restan las comparecencias de varios testigos presenciales de los hechos: agentes de los Mossos d'Esquadra y varios políticos catalanes. Según el horario previsto, el jueves será el turno del President de la Generalitat, que lo hará por videoconferencia desde Barcelona.