El PSOE reivindicará en campaña la herencia social de Zapatero
El partido prepara un acto del expresidente con Valenciano sobre igualdad y acelera la agenda electoral, en la que participarán los aspirantes a primarias
La herencia recibida, el argumento al que todavía hoy se agarra el PP para explicar su gestión, será también argumento de los socialistas, que reivindicarán el legado social de Zapatero en un acto que la candidata compartirá con el expresidente y en el que ensalzarán su trabajo por la igualdad, uno de los ejes del discurso de Elena Valenciano. El PSOE está inmerso ya en una campaña en la que buscan su hueco los aspirantes a las primarias del partido. Al conocer que los supuestos candidatos tendrían espacio, uno de ellos, el madrileño Pedro Sánchez, pidió expresamente que contaran con él durante la carrera electoral por las europeas.
Más información
- Rubalcaba dice que el candidato del PP está escondido "debajo de la cama"
- El PP piensa en Cañete sin la certeza de que vaya a ser el candidato
- Valenciano: "Rajoy es el hombre que no habla de las mujeres"
- El PSOE ratifica la lista de las europeas con un 98% de los apoyos
- Madina: "El PSOE sólo se recompondrá cuando demuestre valentía"
Dicen las encuestas que, aunque el PSOE vaya a perder varios escaños en las próximas elecciones, los socialistas pueden lograr lo que llevan tiempo buscando: ganar al PP. Así que se han decidido a aprovechar el terreno que les deja tener a su principal rival sin cabeza de cartel. Ayer, el partido demostró que tiene la maquinaria en marcha con un mitin de 2.000 personas al que acudieron los dos expresidentes socialistas y prepara, además, otra cita que reunirá a Zapatero con la candidata Elena Valenciano para hablar de igualdad entre hombres y mujeres.
Los socialistas recurrieron a Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero para simbolizar que el partido en su conjunto se vuelca con las europeas y, de paso, para reivindicar su herencia, de la que el PP se sigue lamentando más de dos años después del cambio de Gobierno.
La campaña, que lleva ya varias semanas en marcha, busca convencer a los más desmovilizados -a los que apeló ayer la candidata en su mitin- y, aunque no prevén focalizarla en determinados territorios en particular, está ya perfilada una agenda intensa en Andalucía y Cataluña, dos feudos históricos para un partido al que sin buenos resultados en esas demarcaciones se le complica mucho el acceso a La Moncloa.
El PSOE ha aplazado hasta después de mayo la disputa por las primarias, aunque los candidatos que figuran en todas las quinielas mantengan una discreción activa. Basta con asomarse a sus cuentas de twitter para darse cuenta del movimiento de Patxi López, Eduardo Madina, Carme Chacón o Pedro Sánchez, el más activo en las últimas semanas y que en cuanto supo que el resto de aspirantes participaría en la campaña llamó al partido para que contaran también con él. La clave ahora son las europeas pero nadie pierde de vista lo que habrá de venir.
La campaña socialista se intensificará a la vuelta de la Semana Santa, para cuando el PP habrá decidido quién es su candidato y falten sólo semanas para la cita electoral. Para entonces, en la dirección avisan de que "todos los esfuerzos" se deben concentrar en un solo objetivo: conseguir la victoria que tanto se les resiste.