¿Por qué la UE no impone sanciones comerciales a Rusia?
Un informe de Bruselas calcula que esas sanciones harían retroceder al menos medio punto el PIB europeo
La Unión Europea cuantifica en un informe las consecuencias que tendría la imposición de sanciones comerciales a Rusia. Ese texto, de momento provisional, asegura que el producto interior bruto de los 28 retrocedería, de media, un 0,5%.
Más información
- Entran en vigor las nuevas sanciones económicas de la UE contra Rusia
- El buque insignia de la Armada ucraniana iza la bandera rusa
- Obama dice a Putin que Rusia "no tiene derecho" a usar la fuerza en Ucrania
- La UE firma la parte política del acuerdo de asociación con Ucrania
- La UE ofrece 11.000 millones en dos años para ayudar a Ucrania
- Gazprom aumenta en un 40% el precio del gas ruso para Ucrania
La economía europea retrocedería medio punto si Bruselas decidiera imponer sanciones comerciales a Rusia. Las consecuencias serían mayores en los diez países con más relaciones con Rusia. Estos países podrían registrar pérdidas en su producto interior bruto de hasta el 1%, según un informe de Bruselas. No es aún el texto definitivo, pero según el resumen al que ha tenido acceso la Cadena SER, los daños de futuras sanciones comerciales generarían pérdidas importantes en la Unión Europea.
Para algunos países europeos, la imposición de sanciones comerciales a Rusia podría incluso llegar a provocar cortes del suministro público de energía, según fuentes diplomáticas que citan como ejemplo a Alemania.
La Unión Europea exporta a Rusia dos veces más de lo que importa, especialmente coches, comida y medicamentos. Ventas que dejan un balance de miles de millones anuales.