Ciencia y tecnología | Actualidad

Europa lanza el mayor programa de satélites para vigilar la Tierra

El Centinela-1, el primero del sistema Copérnico de la ESA, dispone de un radar para facilitar continuamente datos a los servicios de emergencia cuando se produzca una catástrofe natural

Recreación del satélite Centinela-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA)(ESA)

Recreación del satélite Centinela-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, se ha lanzado el satélite Centinela-1. Se trata del primero del programa europeo "Copérnico", el mayor del mundo dedicado a la observación de la Tierra. Parte de este nuevo y sofisticado satélite ha sido fabricada en España.

Según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centinela-1 se caracteriza por su avanzado radar capaz de observar la superficie de la Tierra durante las 24 horas del día, en cualquier condición meteorológica y tanto de día como de noche, recogiendo datos esenciales para un gran número de aplicaciones prácticas.

Más información

El objetivo de esta nueva flota de la ESA es proporcionar "una enorme cantidad de datos e imágenes fundamentales" para poder analizar y actuar contra los catástrofes naturales, como inundaciones o terremotos.

El primero esta nueva familia de satélites, el Centinela 1, llegó a la Guayana Francesa hace un mes y desde entonces se ha sometido a una larga serie de rigurosos ensayos y comprobaciones. Además, los últimos preparativos del satélite han pasado por el llenado los tanques de combustible, una tarea "muy peligrosa" -según la ESA- que requiere que los técnicos utilicen unos 'trajes de escape' especiales.

En estado de alerta

El Centinela-1 facilitará mapas actualizados a los equipos de respuesta en una situación de crisis. Además, su radar está preparado para monitorizar de forma rutinaria las vías marítimas, la distribución del hielo marino ártico y enviar datos sobre los vientos y las olas en alta mar.

En este sentido, el responsable de la campaña de lanzamiento de Sentinel-1A para la ESA, Svein Lokas, ha explicado que "todos los equipos han estado trabajando muy duro para comprobar a conciencia todos los sistemas del satélite".

Por su parte, el responsable del proyecto Sentinel-1 para la ESA, Ramón Torres, ha declarado a la Cadena SER que "hemos alcanzado este hito gracias al excepcional trabajo y a la colaboración de la industria y de la ESA, y esperamos que su misión termine con éxito".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00