El fiscal se lava las manos en la extradición de Muñecas a Argentina
Recomienda a Argentina que denuncie las torturas en un juzgado español después de negarse a su extradición por entender que los hechos han prescrito
La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a que el excapitán y presunto torturador franquista Jesús Muñecas sea extraditado a Argentina, donde se le reclama por presuntamente haber torturado a un hombre en 1968. El Fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez recomienda que sea Argentina quien denuncie al presunto torturador en un juzgado español a pesar de asegurar que los delitos que se le imputan han prescrito "generosamente".
Más información
- Argentina ordena exhumar la fosa de un fusilado del franquismo
- El golpista Jesús Muñecas denuncia al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional por vulnerar sus derechos constitucionales
- El rostro de 'Billy el Niño', oculto en su vista de extradición
- Fusilamientos y torturas en Asturias llegan a la justicia argentina
La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a que el excapitán Jesús Muñecas, acusado de torturar a un preso durante el franquismo, sea extraditado a Argentina y puesto a disposición del juzgado de Buenos Aires que investiga los crímenes de la dictadura. Durante la vista de extradición celebrada esta mañana, el fiscal Pedro Martínez ha señalado que los delitos que se le imputan ya habrían prescrito "con generosidad", pero al mismo tiempo ha recomendado que sea el estado Argentino quien denuncie los hechos en el juzgado español correspondiente, el de Azpeitia, para "satisfacer ese deseo de justicia de las víctimas".
La justicia argentina le reclama por un presunto delito de torturas cometido contra el preso Andoni Arrizabalaga en el cuartel general de Azpeitia en 1968. Según el representante de la Fiscalía "el plazo de prescripción ha cumplido con generosidad". También ha esgrimido que Muñecas tiene nacionalidad española y que por tanto no debe ser extraditado.
Que Argentina denuncie las torturas en Azpeitia
A lo largo de la vista, después de afirmar que los hechos que se le imputan han prescrito "con generosidad", ha apuntado a una posible vía que podría "satisfacer el deseo de justicia de las víctimas": que sea el estado Argentino el que denuncie las presuntas torturas en el juzgado correspondiente, que sería el de Azpeitia. Una actitud del fiscal que ha sido recibida con cautela por parte de las víctimas. Una de las abogadas que impulsa la querella argentina, Ana Mesuti, cree que la posibilidad de que Argentina denuncie los hechos en un juzgado español reconoce "la aplicación del principio de o lo entregas o lo juzgas".
"Yo nunca conocí al señor..."
Por su parte, Muñecas se ha negado a contestar a ninguna pregunta y sólo ha declarado para señalar que "yo nunca conocí al señor Arrizabalaga", la supuesta víctima, aunque no ha podido terminar la frase antes de ser cortado por el juez Guevara. Su otra intervención ha sido al comienzo de la vista, cuando se ha negado a ser extraditado señalando que "me opongo a la extradición". Su defensa se ha opuesto también a esta extradición, alegando que ni España ni Argentina son competentes para juzgar estos hechos. El presunto torturador ha abandonado la Audiencia Nacional tapando su rostro con un paraguas abierto.
En estos momentos el proceso está en manos del juez Alfonso Guevara, quien ha presidido el tribunal. Una vez el magistrado decida si extradita o no a Jesús Muñecas, será el Consejo de Ministros quien tome la decisión final.