Economia y negocios

Montoro se desdice de un cambio en el IRPF en apenas unos minutos

El ministro de Hacienda anuncia en un acto nuevas desgravaciones fiscales para madres trabajadoras y, minutos después, en ese mismo acto, lo niega

Montoro anuncia como nueva una medida que él mismo aprobó en 2002

No es la primera vez que un ministro o cualquier otra autoridad desmienten sus propias palabras. O que da marcha atrás en cualquier anuncio. Pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, puede haber batido el récord de velocidad en desdecirse públicamente. Lo ha hecho en el mismo acto en el que había anunciado su propósito de aplicar algún impuesto negativo en la reforma del IRPF, es decir, que el contribuyente reciba dinero en lugar de pagar. En pocos minutos ha dado marcha atrás tras disculparse y al asegurar: "no tengo remedio, pero qué le voy a hacer".

Más información

Ha sido en un almuerzo con directivos empresariales organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD. El ministro Cristóbal Montoro ha hablado de la reforma fiscal. Ha vuelto a repetir los objetivos de la citada reforma, sin aportar más cosas de las ya reiteradas. Sólo se ha adentrado en un detalle y ha sido su perdición. "Yo no renuncio a hacer un impuesto nuevo, un impuesto diferentes con impuestos negativos sobre la renta, como ya introducimos en su momento, para el caso de la mujer", decía.

Poco ha durado la novedad tributaria. Al final del almuerzo, en el turno de preguntas, se le han pedido más detalles y Montoro se ha desdicho. "Ya existe esto -ha puntualizado el ministro- entonces el anuncio que hecho hoy, no es tal. Lo siento, no he triunfado esta vez. No he triunfado en el anuncio" y se ha lamentado entre risas. "No tengo remedio, pero que le voy a hacer, si no tengo remedio".

La realidad es que ese impuesto negativo, el pago de 100 euros a las mujeres que se reincorporan al trabajo después de ser madres, ya existe. Fue introducido en 2003 cuando era ministro el propio Montoro.

Montoro: "El anuncio que he hecho hoy no es tal, lo siento. No tengo remedio"

Montoro: "El anuncio que he hecho hoy no es tal, lo siento. No tengo remedio"