Riesgo de exclusión en jóvenes fuera de Internet
Identifican la comunicación en la red como algo fundamental para su vida social
El centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ha presentado este miércoles el estudio "Jóvenes y comunicación. La impronta de lo virtual" que analiza la influencia que tienen las nuevas tecnologías en la comunicación de los chicos y en su forma de relacionarse con el entorno social. El análisis refleja el alcance que los jóvenes otorgan al uso de las redes sociales y el riesgo de exclusión al que se exponen aquellos que no están en ellas.
Más información
El trabajo parte de estadísticas oficiales sobre el tiempo que los jóvenes dedican al uso de las redes sociales para entrar después en el análisis del contenido de esas comunicaciones a partir de los testimonios de usuarios de entre 16 y 26 años procedentes de distintas clases sociales. Una de las primeras conclusiones que se extraen en el estudio es que los jóvenes son conscientes de la doble cara de Internet aunque siguen viendo más beneficios que riesgos en su uso.
De hecho, Internet y las redes sociales son entendidas por los adolescentes y los jóvenes como el lugar "en el que hay que estar" porque ofrecen un mundo de oportunidades que hacen la vida más cómoda y práctica y pueden facilitar los procesos de integración en un grupo, eliminan la vergüenza o la timidez, democratizan el flirteo y multiplican la posibilidad de establecer más relaciones, incluso con personas muy alejadas a nosotros. Nuestros jóvenes articulan sus grupos sociales en la red. Son grupos que se autogestionan y se organizan gracias a las facilidades que les ofrece la tecnología.
Sin embargo, los propios chavales perciben que "no estar integrado en ese espacio puede suponer alguna forma de exclusión respecto al grupo", tal y como advierte Eusebio Megías, director técnico de la FAD. La opinión de los jóvenes que recoge este estudio afirma que "quien no esté ni use redes sociales quedará abocado al olvido del grupo e incluso puede sufrir marginación". Un aspecto que los propios responsables del estudio minimizan y lo identifican algo no más importante que el riesgo de marginación que ha existido siempre en las escuelas.
Un complicado equilibrio entre ventajas y riesgos
Frente a los beneficios, los jóvenes son conscientes de los riesgos en la red pero su discurso mayoritario es positivo. Disfrutan de las ventajas y pagan con "aparente gusto lo que interpretan como contrapartidas menores" que asumen con naturalidad. Es el caso de sentirse verdaderamente incomunicados cuando los sistemas fallan y no tienen acceso a las redes.
En cualquier caso, hay otros riesgos que les preocupan más como la pérdida de una parte de la intimidad, la proyección de una imagen falseada online o la excesiva dependencia a estos sistemas. Los jóvenes han aprendido a relativizar cada uno de estos riesgos. Entienden que no conviene mentir en las redes creándose una imagen que no corresponde con la realidad y entienden las redes como un complemento de la vida real, nunca como un sustitutivo, ni viceversa.
El estudio apunta otros problemas que puede plantear el uso de las redes, como el de acomodamiento de los chicos que pueden llegar a creer que pueden conseguir todo a golpe de click, o derriba mitos como el de la existencia de "nativos digitales", la creencia de que estos chicos conocen la tecnología por el mero hecho de haber nacido y crecido rodeados de ella. El trabajo afirma que estar en las redes sociales en las que se mueven estos grupos exige de ellos un gran esfuerzo de aprendizaje contínuo, una constante alfabetización digital.
En este sentido, Megías alerta sobre la posibilidad de que la brecha digital se profundice en nuestro país, no por motivos generacionales sino por una cuestión de clase social, entre los que tienen posibilidades de acceder a estas redes sociales y los que no pueden hacerlo.
¿Cómo pueden ayudar los adultos en este proceso?
El director de la FAD, Ignacio Calderón, apuesta por el acompañamiento y la necesidad de simultanear esa alfabetización digital y una educación en lo humano. En este punto, Calderón ha reconocido que los medios en las escuelas para hacer esto posible son insuficientes pero que el esfuerzo en las familias tiene que ser fundamental porque se trata de formar a las nuevas generaciones.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140314csrcsreus_47.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pablo Morán
Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...