Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Ofertas y descuentos movilizan el turismo nacional en Semana Santa

La llegada de extranjeros seguirá siendo clave en el segundo trimestre

Exceltur, lobby turístico que agrupa a empresas de distintos sectores, prevé una "moderada recuperación" de la actividad en esta Semana Santa con respecto a la anterior, basada en una mayor demanda autóctona. Pero advierte de que el turismo nacional aún no muestra vigor, y su principal estímulo son aún las ofertas y descuentos en los precios.

"La demanda interna en el sector turístico es aún muy débil, muy vinculada a ofertas y descuentos. Cuando crece es porque bajan los precios. Parece que los españoles todavía no tienen la mejora de rentas y de expectativas que nos gustaría para una recuperación más sólida". Es el análisis del director de Estudios de Exceltur, Óscar Perelli, respecto a la mejora de la actividad en esta Semana Santa.

Pone el acento en que el turismo nacional crecía a un ritmo del 5% interanual a finales de 2013, para hacerlo a un 2% en el primer trimestre de este año. Pueden haber influido condicionantes meteorológicos, con un inicio de 2014 que no ha animado mucho al viaje. Pero Exceltur prefiere tentarse la ropa antes que lanzar las campanas al vuelo respecto a la vuelta al mercado, con firmeza, del turista español.

¿Deflación?

Es evidente que las rebajas de precios en el sector son bien recibidas y contribuyen a animar a los que dudan antes de emprender un viaje. Pero José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, alerta de los efectos macroecónimos negativos que puede tener ese recurso a los descuentos por parte del sector: "Muchas empresas turísticas que dependen de la demanda española están en ese escenario de deflación sobre el que advierte el Fondo Monetario Internacional, muy sujeto a la reducción de sus precios para estimular la demanda, y eso puede resultar peligroso".

Más allá de ese temor deflacionista, confía en que el segundo trimestre del año la actividad del sector mantendrá la tendencia alcista de los meses anteriores. Pero sostiene que en un 80% habrá que atribuirlo al turismo extranjero. Especialmente porque la situación política en varios países del Mediterráneo Oriental, y sobre todo en Egipto, seguirá desviando una parte de sus tráficos habituales hacia España, con el archipiélago canario como especial beneficiario.

Con esta coyuntura suprevisión es que el PIB turístico aumentará este año un 2%, dos décimas más que su previsión anterior, del mes de enero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?