Huella Andina: el sendero más largo de la Patagonia argentina


Los amantes del senderismo y los que piensan que un país se descubre mejor a pie tienen una nueva cita en Argentina. El país sudamericano acaba de inaugurar el primer sendero de gran recorrido por los Andes patagónicos. Se llama Huella Andina y permite caminar desde el norte de la provincia de Neuquén hasta el sur de la de Chubut por paisajes tan bellos como estos.
Huella Andina tiene de momento 570 kilómetros de longitud (aunque no es continuo; hay tramos que se han de salvar en coche) y está completamente señalizado con placas metálicas y flechas azul celeste y blancas (como la bandera argentina). Otra de sus características es que no discurre por la zona alta de los Andes, sino que va por cotas intermedias, rodeando lago y preciosos bosques patagónicos porque no pretende ser un trekking de alta dificultad para montañeros expertos. Todo lo contrario: va destinado al senderista medio, ese que le gusta recorrer un país con la suela de los zapatos, pero sin necesidad de llevar piolet y crampones en la mochila.
Se trata de un sendero de 570 kilómetros totalmente señalizado que empieza en el lago Aluminé, en el norte de la provincia de Neuquén, atraviesa toda la provincia de Río Negro y termina de momento en lago Baguilt, en la provincia de Chubut. Está dividido en un total de 42 etapas de diversa dificultad, pero muchas de ellas son de 10 o 15 kilómetros solo, distancia que un aficionado a la marcha con buena forma física salva en una sola mañana. Cruza cinco parques nacionales (entre ellos el PN Nahuel Huapi, el más antiguo de Argentina) y una Reserva de la Biosfera. La primera marca está en el lago Aluminé, en el norte de la provincia de Neuquén; luego atraviesa toda la provincia de Río Negro y la última señal está puesta -de momento- en lago Baguilt, en la provincia de Chubut
El sendero no está pensado para hacerlo completo (aunque se puede), sino como una propuesta para que cada uno elija un tramo acorde a los días que tiene de vacaciones. Además solo es recomendable hacerlo durante el verano austral: diciembre, enero, febrero y hasta mediados de marzo. El resto del año el sendero sigue ahí, pero hace mucho frío y cierran todos los cámpings y albergues
Para dormir hay que llevar tienda de campaña y saco. Muchas etapas acaban en cámpings oficiales, con servicios, agua caliente y en algunos casos restaurante o tienda donde comprar provisiones. Otros terminan en pequeños hostales o albergues de montaña. Y la mayoría finalizan en medio de la nada; es decir, hay que hacer acampada salvaje, que lejos de ser un problema es uno de los mayores alicientes de esta ruta. La posibilidad de dormir en medio de un entorno grandioso, rodeado de lagos glaciares y densos bosques andinos de pehuenes, cipreses, lengas, ñires y cohiues, en un territorio virgen donde la huella del hombre es aún imperceptible, convierten a la Huella Andina en una experiencia diferente a otros muchos trekking de Sudamérica.
Para más información
El Ministerio de Turismo de Argentina ha editado la guía "Senderos de Argentina: Huella Andina", con descripción de las etapa, mapa y perfil de cada una de ellas y datos prácticos sobre kilometraje, desnivel, tiempo necesario y servicios al inicio y final de cada jornada. Esta disponible en cada uno de los inicios de etapa, cámpings, oficinas de turismo y oficinas de guardaparques del recorrido.
La misma información está también disponible en la web: www.huellaandina.tur.ar




