Kiev da un ultimátum a los prorrusos para rendirse antes de las 8.00 del lunes
Un oficial de los servicios de seguridad ucranianos ha muerto y otros nueve han resultado heridos, según fuentes gubernamentales
El presidente en funciones de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha anunciado el inicio de una operación militar a gran escala en el este de Ucrania y ha dado de plazo hasta mañana por la mañana a los simpatizantes prorrusos para que abandonen los edificios institucionales que tienen bajo su control.
El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha dado hasta las 9:00 horas locales (8:00 hora española) a los manifestantes separatistas y prorrusos que ocupan varios edificios oficiales en el este del país para abandonarlos y entregar las armas, ofreciéndoles a cambio una amnistía.
Más información
- Hombres armados toman una comisaría en el sureste de Ucrania
- Decenas de miles de personas marchan en Moscú por la paz y contra Putin
- El presidente ucraniano anuncia medidas contra los separatistas
- Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra separatistas crimeos
- La OTAN tacha de "adversario" a Rusia por su comportamiento en Ucrania
- ¿Cuál es la situación en el este de Ucrania?
- Los prorrusos ignoran el ultimátum y atacan un cuartel general de la policía
- El Ejército ucraniano lanza una ofensiva para recuperar el control del este del país
- Blindados ucranianos se pasan al bando prorruso en Sláviansk
- Rusia veta la resolución estadounidense sobre Ucrania y China se abstiene
En un decreto recogido por la agencia rusa Itar Tass, Turchinov ha prometido que no se emprenderán acciones legales contra los participantes en las protestas y ocupación de edificios en las regiones de Donetsk y Luhansk.
Para ello, "tiene que entregar voluntariamente las armas, munición, explosivos y artefactos explosivos a los órganos del Estado; vaciar todos los edificios tomados durante las protestas en Donetsk y Luhansk así como los edificios de las instituciones del Estado y de gobierno local antes de las 9:00 horas del 14 de abril". Estas condiciones no se aplicarán, según aclara el decreto, a las personas vinculadas con la muerte o las heridas sufridas por ciudadanos ucranianos, incluidos los miembros de los cuerpos de seguridad.
"Operación antiterrorista"
Previamente, Turchinov había anunciado el inicio de una operación militar a gran escala en el este de Ucrania. "El Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional ha decidido poner en marcha una operación antiterrorista a gran escala que involucra a las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha anunciado en un discurso televisado a la nación. "No permitiremos que Rusia repita el escenario de Crimea en las regiones orientales del país", ha asegurado Turchinov, en referencia a la anexión de la península ucraniana por parte de Moscú el mes pasado.
El también presidente de la Rada Suprema (Parlamento) ha arremetido duramente contra Moscú, responsabilizándole del enfrentamiento de este domingo en Slaviansk entre "criminales armados y entrenados por Rusia" y las fuerzas de seguridad, donde ha muerto un oficial de seguridad del Estado, al que ha identificado como Guennadi Bilichenko, y otros efectivos han resultado heridos. "La sangre de los héroes de Ucrania ha sido derramada en la guerra que la Federación Rusa está librando contra Ucrania", ha defendido Turchinov. "El agresor no se ha detenido y sigue sembrando los disturbios en el este del país", ha denunciado.
Sin embargo, y para desactivar la tensión en el este del país por la vía política, el presidente también ha ofrecido la posibilidad de incrementar las competencias y la autonomía de estas regiones, afines a Moscú en su mayoría, así como "la renovación de los gobiernos locales". El presidente interino también ha hecho un llamamiento a la población del este del país para que "no se deje manipular" por quienes quieren empujar a Ucrania "a la guerra y al abismo del desastre económico". "Hago un llamamiento a todos los ucranianos: frente a la agresión extranjera debemos unirnos", ha añadido, instando a todos a "hacer lo que puedan" para impedir que la sociedad ucraniana se vea arrastrada al "conflicto". "Solo estando juntos, sintiendo el apoyo del otro, superaremos todos los problemas actuales", ha defendido para terminar.
Rusia lo tacha de "orden criminal"
El Ministerio de Exteriores ruso ha tachado de "orden criminal" el anuncio. Según Moscú, Occidente debería controlar a sus aliados en el Gobierno ucraniano. "Ahora es responsabilidad de Occidente evitar una guerra civil en Ucrania", ha advertido el departamento que encabeza Sergei Lavrov. "Pedimos a los partidarios del Maidan, que derrocaron al presidente legítimo, que detengan inmediatamente la guerra contra su propio pueblo, que cumplan todas sus obligaciones en virtud del acuerdo del 21 de febrero", ha añadido, según informa RT, en referencia al acuerdo alcanzado entre el entonces presidente Viktor Yanukovich y la oposición para acabar con las protestas. Al día siguiente, el Parlamento destituyó a Yanukovich.
Por último, Moscú ha pedido que tanto el Consejo de Seguridad de la ONU como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) "consideren de forma urgente la crisis en el sureste de Ucrania".
Un manifestante muerto
Los manifestantes prorrusos han informado de la muerte de un simpatizante durante la operación "antiterrorista" emprendida por el Gobierno de Kiev. Otros dos manifestantes han resultado heridos, según ha comentado el militante prorruso Nikolai Solntsev a la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.
Los dos heridos son miembros del denominado 'Sector Derecha', un colectivo político y paramilitar que protagonizó importantes enfrentamientos con la Policía ucraniana durante las protestas contra el Gobierno dirigido por entonces por Viktor Yanukovich.