Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Abdulá Abdulá gana las elecciones en Afganistán en medio de un supuesto fraude

La Comisión electoral ha publicado los datos del primer recuento cuando ascienden a 388 las denuncias por un supuesto fraude electoral

Una ciudadana de Afganistán muestra su tarjeta de votante en la puerta de los colegios electorales

Una ciudadana de Afganistán muestra su tarjeta de votante en la puerta de los colegios electorales / EFE

La Comisión Electoral afgana ha comunicado que el candidato y ex ministro de Exteriores, Abdulá Abdulá, lidera los resultados preliminares de las elecciones presidenciales afganas, con un 41,9% de papeletas a su favor, dos puntos por delante de su gran rival, el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani Ahmadzai (37,6%). Estos resultados publicados por la Comisión Electoral llegan en un momento en el que las denuncias acerca de un fraude en la votación ascienden a 388.

La Comisión Electoral afgana ha comunicado este domingo que el candidato y ex ministro de Exteriores, Abdulá Abdulá, lidera los resultados preliminares de las elecciones presidenciales afganas, con un 41,9% de papeletas a su favor, dos puntos por delante de su gran rival, el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani Ahmadzai (37,6%). Las estimaciones, quiso apuntar la Comisión, solo recogen un 10 por ciento de los votos registrados.Estos resultados publicados por la Comisión Electoral llegan en un momento en el que las denuncias acerca de un fraude en la votación ascienden a 388.

Estas 338 reclamaciones se refieren a los comicios presidenciales y forman parte del total de 1.892 registradas en las votaciones del pasado 5 de abril, cuando también se celebraron elecciones provinciales en Afganistán, explicó el portavoz, Nader Mohsini.

El representante de la Comisión de Quejas Electorales (ECC en sus siglas en inglés) ha afirmado en rueda de prensa en Kabul que la mayoría de las quejas se registraron en las provincias de Kunar, Nuristan, Balkh y Herat.

Mohsini ha indicado además que 1.017 reclamaciones proceden de miembros de la Comisión Electoral Independiente (IEC), presentes en los colegios electorales a lo largo del país.

El pasado día 8, el organismo electoral afgano encargado de investigar prácticas fraudulentas informó de que había recibido 228 denuncias sobre las elecciones presidenciales, lo que significaba un mínimo aumento respecto a las 225 de los comicios de 2009.

Sin embargo, ese año el candidato Abdulá Abdulá, que se ha vuelto a presentar, denunció un "fraude masivo" que lo llevó a retirarse de la carrera electoral tras la primera vuelta.

Las elecciones afganas de este año son claves debido a que las tropas de combate de la OTAN desplegadas en Afganistán se hallan en pleno proceso de retirada y están transfiriendo gradualmente la competencia de la seguridad a la Policía y Ejército afganos.

Este repliegue concluirá el próximo diciembre, si se cumplen los plazos previstos, pero la comunidad internacional sopesa mantener cierta presencia militar en suelo afgano más allá de esa fecha.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?