Economia y negocios

Báñez: "La recuperación va sobre ruedas y España lidera la bajada del desempleo"

La ministra de Empleo insiste en que la creación de puestos de trabajo es "la absoluta prioridad" y el "eje de todas la medidas" adoptadas por el Gobierno

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su intervención en la clausura del foro "Claves de la política de empleo en la Comunidad Valenciana"EFE/MORELL

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho en Elche (Alicante) que "la recuperación va sobre ruedas" y ha indicado que, como demuestran los últimos datos de Euroestat, "España lidera la bajada de desempleo en Europa", dado que "por primera vez desde la crisis, uno de cada dos nuevos parados menos en Europa es español".

Más información

En ese sentido, Báñez ha insistido en que la creación de puestos de trabajo es "la absoluta prioridad" y el "eje de todas la medidas" adoptadas por el Gobierno de España en los últimos años, y ha asegurado que el empleo "es la garantía" que "transforma la sociedad" porque otorga "libertad" a las personas. Báñez ha clausurado junto al presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, el foro sobre 'Clave de la política de empleo en la Comunitat Valenciana', ante un centenar de empresarios y ciudadanos de Elche.

"Ha sido una crisis económica dura, pero ahora estamos en un momento diferente" en el que empieza la "recuperación" que va "sobre ruedas", ha dicho la ministra en su intervención. Según Báñez, España ha pasado de ser "el epicentro de todos los problemas en Europa", a ser "el país que da estabilidad al euro desde el sur". La ministra ha reclamado "más confianza en España" y "más confianza en la sociedad", porque "en el último año, y ahí están los últimos datos de Eurostat, España lidera la bajada del desempleo en Europa. Eso es lo que ha empezado a cambiar en nuestro país".

Además, ha apuntado que, según los datos de la OCDE, "España es un país protagonista de la creación de empleo en el último año. Es de los países donde la tasa de empleo supera la media". "Tenemos el privilegio, junto a Japón, donde más crece el empleo. Esa es la nueva realidad española", ha resaltado. "Menos paro y más empleo, es el inicio de la recuperación", ha dicho, y ha manifestado que en el último año se han registrado 240.000 "parados menos" y 115.000 "nuevos afiliados a la Seguridad Social".

Aún así, Báñez ha reconocido sentirse "preocupada" por los cinco millones de españoles que "no tienen oportunidades" y "las comunidades autónomas que siguen liderando las tasas de desempleo en la Unión Europea". Por ello, ha anunciado que seguirán "trabajando" con el "tejido productivo" para reducir "el desempleo demasiado alto". Ha indicado que ella y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ganaron "la batalla" en Europa para que el desempleo juvenil "fuera la prioridad" de las políticas de la Unión Europea, que destinará "una financiación exclusiva" de 6.000 millones de euros, de los que "1.800 millones de euros vendrán a España", de los que 206 a la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el presidente del Consell y del PP de la Comunitat, Alberto Fabra, ha remarcado que la creación de empleo "es la prioridad" de todas las administraciones que "van de la mano" en la elaboración de políticas que permitan la "generación de puestos de trabajo". En ese sentido, Fabra ha recalcado el papel de la reforma laboral aprobada por el Gobierno como el factor que facilita la creación de puestos de trabajo y, por ello, ha dado las "gracias" a la ministra Báñez y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por tener "el coraje" y "el valor" para sacarla adelante y "no escuchando a aquellos que no quieren que las cosas cambien por beneficio propio". "Y aquí, en la Comunitat Valenciana, se están viendo los resultados de esa reforma laboral. Hemos reducido el desempleo y por primera vez el año pasado terminamos el año con menos desempleados, con los que lo comenzamos", ha manifestado Fabra, quien ha reseñado que en 2013 se crearon 20.000 puestos de trabajo y se crearon "más de 30 empresas al día".

Fátima Báñez: "La recupueración va sobre ruedas"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140415csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00