Sociedad

Pedro Sánchez: "Al PSOE no le queda más remedio que renovar ideas y caras"

El diputado, en las quinielas de las primarias, cree que su partido necesita los cambios "para recuperar la credibilidad perdida"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, junto a los dos coordinadores de la conferencia, María González Veracruz y Pedro SánchezEFE/Javier Lizon

El diputado madrileño Pedro Sánchez, que medita presentarse a las primarias del PSOE, fue este lunes a celebrar el aniversario de la República a la Fundación Progreso y Cultura de UGT. Allí, en una conferencia titulada Las ideas y los valores republicanos en la España actual, expuso su programa para "reformar el sistema parlamentario", "quitar poder a los bancos", propiciar la "modernización" de la monarquía y convertir a su partido en una formación "más abierta y transparente", que recupere el crédito de los ciudadanos: "Creo que (en el PSOE) no nos queda más remedio que afrontar un proceso de renovación no solamente de ideas sino también de caras".

Más información

Desde hace semanas, las elecciones europeas son la prioridad del PSOE y en torno a ellas distribuyen su agenda. Ocurre que, mientras el partido se prepara para la campaña del mes que viene, los socialistas que trabajan para poder presentarse a las primarias de noviembre van participando en charlas en las que escuchan las peticiones de la militancia y exponen sus ideas de futuro. En esos coloquios, sin convocatorias a los medios, se cruzan diagnósticos sobre el estado del socialismo. Este lunes, Pedro Sánchez trazó el suyo: "La memoria histórica ya no juega a nuestro favor y para comprenderlo hemos de mirar a nuestro pasado más reciente. Fuimos algo benevolentes con el poder financiero, nos acostumbramos a las ventajas del bipartidismo y eso ha resultado fatal para el buen funcionamiento del sistema institucional".

Sánchez, el menos conocido de los supuestos aspirantes y, seguramente por eso, el que más se está dejando ver últimamente, lanzó su propuesta para que su partido protagonice un "cambio creíble": "El PSOE merece mejor suerte, pero sólo podrá lograrla cuando abra el cauce para que fluya en él el compromiso de sus militantes y simpatizantes y no sólo el activismo de sus dirigentes".

Requerido luego por uno de los asistentes, se dejó de metáforas: "No nos queda más remedio que afrontar un proceso de renovación no solamente de ideas sino también de caras, que den voz a esas ideas. Muchas veces se habla de que primero es el proyecto y luego las personas, pero al final la política la hacen las personas. Es importante que desde el PSOE se dé respuesta a una demanda social: que la política española necesita futuro y el futuro sólo se lo puede dar este partido". Añadió que las primarias abiertas son "una gran oportunidad" que pueden hacer que el PSOE recupere "la credibilidad perdida".

En esa misma respuesta, que llegó al final de una conferencia de más de hora y media, Sánchez apostó por reducir el poder de los bancos "sin ser agresivos pero sí contundentes" y "desbancarizar la economía española, lo que significa abrir nuevas fuentes de financiación a emprendedores, autónomos o familias" y explicó la necesidad de que la Monarquía se actualice, dentro de un proceso de "modernización de las instituciones" que ve necesario. "Es posible -dijo- una Monarquía parlamentaria basada en valores republicanos".

Sánchez enumeró algunas de las ofertas de cambio que aprobó la conferencia política de su partido y en cuya elaboración él mismo participó. Apeló, por ejemplo, a que su partido sea capaz de "atraer jóvenes y consolidar la cultura del mérito como promoción política". Y defendió una renovación para "adecuar la democracia a la sociedad española del año 2015 -año de las elecciones generales-, para que el Congreso sea una cámara viva, que refuerce el control al Gobierno o para aumentar la presencia de movimientos sociales en los debates legislativos", entre otras propuestas. "Una agenda renovadora", resumió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00