El juez ordena diligencias sobre la "eventual responsabilidad tributaria" del PP
Pablo Ruz da cinco días al PP para que aporte información sobre los poderes concedidos para la realización de diversas operaciones económicas bajo sospecha
Madrid
El magistrado de la Audiencia Nacional insiste en que la fortuna de Bárcenas "podría proceder de fondos del PP cuya gestión tenía encomendada" el extesorero en la supuesta contabilidad paralela y estrecha el cerco sobre las cuentas de la familia
El titular del juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, da cinco días al PP para que aporte todas las escrituras de poder otorgadas a Bárcenas desde 2007, así como las escrituras de revocación de estos poderes.
Más información
- El PSOE pide a Ruz que cite a declarar a Pedro Sanz por la sede del PP de La Rioja
- Ruz pide a Suiza la identidad del "político" con seis nuevas cuentas
- Suiza permite usar sus datos para juzgar la 'caja B' del PP
- El juez Ruz imputa al extesorero del PP Ángel Sanchís por un delito de blanqueo de capitales
- El arquitecto que reformó en negro la sede del PP tenía 5 millones en Luxemburgo
- ¿Hasta cuándo tuvo plenos poderes en el PP Luis Bárcenas?
- Los socialistas piden a Cañete que explique la financiación de su campaña
- Hacienda confirma que el PP pagó en negro las obras de su sede central
- El arquitecto del PP tenía "una cajita azul" B para "comprar galletas"
- Bárcenas: "La contabilidad 'B' ni la supervisábamos ni queríamos saber, pero existía en todas las sedes"
El objetivo, según el juez, es investigar la "eventual responsabilidad tributaria que pudiera alcanzar al Partido Popular" por los hechos investigados. Una responsabilidad que podría afectar a Bárcenas o a otras personalidades en el Partido Popular, porque según la secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, revocó a Bárcenas los poderes como tesorero en octubre de 2009, mientras que el imputado sostiene que los mantuvo hasta marzo de 2010.
El juez quiere saber quién fue el responsable en el PP de parte de los pagos supuestamente en negro por las obras de la sede central al arquitecto Gonzalo Urquijo, efectuados entre 2009 y 2010. También quién firmó el pago de las nóminas o la adquisición de bonos del Tesoro en el mismo periodo; o si el PP dispone de la escritura de poderes que Bárcenas concedió en 2008 a los responsables de esta formación en La Rioja para la adquisición de la sede, pagada con 200.000 euros de dinero negro, según sospechan los investigadores.
El juez, por otra parte, ha emitido un auto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, en el que ordena una investigación exhaustiva de las cuentas de los Bárcenas, en el periodo entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013, incluidas las del hijo del matrimonio, Guillermo Bárcenas. El juez insiste en que el "origen" de su fortuna en Suiza y en sus cuentas en España "podría proceder de fondos del PP cuya gestión tenía encomendada" el extesorero.