Viernes, 28 de Enero de 2022

Otras localidades

CASO BÁRCENAS

El juez ordena diligencias sobre la "eventual responsabilidad tributaria" del PP

Pablo Ruz da cinco días al PP para que aporte información sobre los poderes concedidos para la realización de diversas operaciones económicas bajo sospecha

El juez Pablo Ruz, a su entrada a la Audiencia Nacional

El juez Pablo Ruz, a su entrada a la Audiencia Nacional / EFE

El magistrado de la Audiencia Nacional insiste en que la fortuna de Bárcenas "podría proceder de fondos del PP cuya gestión tenía encomendada" el extesorero en la supuesta contabilidad paralela y estrecha el cerco sobre las cuentas de la familia

El titular del juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, da cinco días al PP para que aporte todas las escrituras de poder otorgadas a Bárcenas desde 2007, así como las escrituras de revocación de estos poderes.

Más información

El objetivo, según el juez, es investigar la "eventual responsabilidad tributaria que pudiera alcanzar al Partido Popular" por los hechos investigados. Una responsabilidad que podría afectar a Bárcenas o a otras personalidades en el Partido Popular, porque según la secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, revocó a Bárcenas los poderes como tesorero en octubre de 2009, mientras que el imputado sostiene que los mantuvo hasta marzo de 2010.

El juez quiere saber quién fue el responsable en el PP de parte de los pagos supuestamente en negro por las obras de la sede central al arquitecto Gonzalo Urquijo, efectuados entre 2009 y 2010. También quién firmó el pago de las nóminas o la adquisición de bonos del Tesoro en el mismo periodo; o si el PP dispone de la escritura de poderes que Bárcenas concedió en 2008 a los responsables de esta formación en La Rioja para la adquisición de la sede, pagada con 200.000 euros de dinero negro, según sospechan los investigadores.

El juez, por otra parte, ha emitido un auto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, en el que ordena una investigación exhaustiva de las cuentas de los Bárcenas, en el periodo entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013, incluidas las del hijo del matrimonio, Guillermo Bárcenas. El juez insiste en que el "origen" de su fortuna en Suiza y en sus cuentas en España "podría proceder de fondos del PP cuya gestión tenía encomendada" el extesorero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?